10 de febrero de 2014 10:08 AM
Imprimir

Diputados debatirán si es conveniente que el Estado intervenga en comercio de granos

El debate está impulsado por el Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que plantea la nacionalización del comercio granario.
En medio de los debates y propuestas que circulan en torno a la necesidad o no de volver a la creación de una Junta Nacional de Granos, El Enfiteuta pudo saber que en Diputados se realizará un proceso de debate en torno al tema de la comercialización a partir de marzo.

A mediados de enero, y con el tema caliente por la demora en la liquidación de la cosecha de soja de la anterior campaña sumado a la escasez de divisas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que “debemos avanzar en un proceso donde la comercialización de granos esté en manos de los productores nacionales y sus cooperativas”.

La idea ya había sido planteada por Domínguez en las reuniones que realiza la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) que en su fuero interno debate la creación de una empresa de carácter mixto con la participación del Estado y las cooperativas.

Eso no sería una estatización del comercio, ni siquiera la “nacionalización”, pero implicaría que el Estado entre como un jugador más en el comercio de granos con las cooperativas como aliadas, ya que hoy sería casi imposible volver a una JNG tras su desmantelamiento en los noventa.

El diputado formoseño, Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara baja (cuya conducción deberá renovarse en marzo) informó a El Enfiteuta que uno de los temas más trascendentes que se incluirá en la agenda parlamentaria del año será la propuesta de Julián Domínguez en torno a la comercialización de granos.

En principio se organizarán jornadas de debate con la participación de los sectores involucrados a los efectos de dar la discusión con la sociedad y plantear si es necesario y recomendable que el Estado se convierta en un socio estratégico de las cooperativas para la exportación de cereales y oleaginosas.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *