10 de febrero de 2014 10:06 AM
Imprimir

Clúster manisero exportador neto perjudicado por una medida de Afip

La Cámara del Maní elevó una nota a las autoridades de la AFIP y de Economía solicitando la exclusión de una resolución que grava las triangulaciones.

Empresarios nucleados en el clúster manisero del sur cordobés elevaron una nota a los Ministerios de Economía, Industria, a la AFIP y al Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich solicitando la exclusión del maní de la Res. 3577 de AFIP anunciada recientemente. 

La norma establece un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias del 0,5% a las exportaciones definitivas para consumo dirigidas a un país distinto del que esté radicado el comprador -si este tiene convenio de cooperación de transparencia fiscal con el organismo- o del 2% si no lo tiene. Se implementó para evitar el tipo de triangulaciones donde se factura a un precio menor y luego se redirige la mercadería hacia otro país.
El caso es que la resolución tendrá un gran impacto en las exportadoras de cereales, sospechadas de estas maniobras, pero también incluyó al maní y a otras mercaderías, como los productos de la pesca, donde es habitual el uso de traders o intermediarios para las operaciones de exportación. 
Además, las empresas del sector manisero, exportadoras netas de productos con valor agregado pero de muy bajo perfil, se verán perjudicadas porque la devolución del IVA ya no será automática sino sujeta a revisión por parte de la AFIP. Según las fuentes consultadas, esta medida podría traer aparejadas complicaciones financieras por una demora mayor en los reintegros.
En declaraciones a El Enfiteuta, el presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM) y Director Ejecutivo de Gastaldi Hnos., Luis Macario, se mostró sorprendido ante la medida del gobierno dado que paralelamente los empresarios del sector habían sido convocados para la presentación del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX), en reconocimiento a su aporte en la agregación de valor y su importante rol en el comercio mundial del maní.
Argentina se destaca por el maní Premium, por su calidad física, química, el procesado, el blancheado (descascarado) y el cumplimiento de estrictas normas de calidad, al mismo nivel que Estados Unidos, aunque en volumen es mucho menor. 
Sin embargo Argentina juega un papel mucho más importante en el comercio mundial ya que Estados Unidos destina gran parte de su cosecha a su mercado interno y Brasil es apenas incipiente en el cultivo del maní.
Por su parte se prevé que China, gran productor y exportador, tenderá a ser un importador neto de maní para la fabricación de aceites, con grandes posibilidades de inserción del producto para la Argentina.
Macario contabilizó que nuestro país exporta actualmente a ochenta países, principalmente a Holanda, Rusia e Inglaterra, y representa el 12% de las exportaciones cordobesas y el 1,36% de las nacionales, arrojando un importante superávit comercial y dando un fuerte impulso a la industria metalmecánica nacional.
También desde la Cámara hace algunos años empezaron a participar activamente en misiones comerciales directas e inversas y ferias internacionales como Gulfood, la feria más importante de alimentos y bebidas de Medio Oriente, que se realiza en Dubai. Por tercer año consecutivo la CAM tendrá un stand propio, y además participará como sponsor de oro del International Peanut Forum en Roma, entre otras ferias internacionales.
Mucho tuvieron que ver en el desarrollo de nuevos mercados la Fundación Exportar, la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones. Asimismo, la legislatura cordobesa sancionó en 2012 el reconocimiento por ley de la denominación de origen “Maní de Córdoba” como sello distintivo de los atributos locales de la calidad.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *