10 de febrero de 2014 17:34 PM
Imprimir

Para Cavallo, la Argentina se encamina hacia un nuevo Rodrigazo y una hiperinflación

El ex ministro afirmó que hay riesgos de que se reedite el histórico ajuste y sostuvo que podría desatarse una hiperinflación como en 1989. También aseguró que Jorge Capitanich fue "liquidado" y que Axel Kicillof "no entiende la economía de mercado"

El ex ministro de Economía de los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, advirtió sobre la inminencia de un nuevo Rodrigazo de no mediar un cambio de estrategia en el Gobierno, y calificó de “gravísimo error” la devaluación que experimentó el peso argentino en el último tiempo.

En un reportaje publicado por el diario El Cronista, el inventor de la Convertibilidad dijo que la situación actual “se parece mucho a la de 1975 que desembocó en el denominado Rodrigazo y la de 1989 que terminó en la hiperinflación”.

Según Cavallo, “se parece en las causas que llevaron a la crisis. Ahora esperemos que no termine igual. Lo mejor que puede lograr este Gobierno es evitar que haya un Rodrigazo o que caigamos otra vez en la hiperinflación. A mucho más no puede aspirar porque no va a poder bajar la inflación, al contrario, es seguro que en 2014 y 2015 va a ser bastante más alta que en 2013″.

En el transcurso de la entrevista, Cavallo consideró además como “un gravísimo error” la fuerte devaluación del peso argentino que se registró en el mes de enero y afirmó que hubiese sido preferible “ir a una flotación sin cepo cambiario, es decir, una unificación completa del mercado cambiario”.

Y agregó: “Eso lo va a poder hacer un Gobierno creíble y en circunstancias muy diferentes a las actuales. Hoy una unificación del mercado cambiario significa una devaluación del 50% o 60% adicional a esta del 25% que dispusieron hace poco. Como no fue precedida por una adecuación de tarifas, esa devaluación va a tener que ser acompañada como mínimo por un tarifazo del mismo orden y magnitud”.

Más adelante, el ex ministro de Economía opinó que Argentina y Venezuela están “muy parecidas”. Dijo: “¿Cuál es la gran diferencia? ¿Qué Venezuela tiene 60% de inflación y que Argentina tiene 30%? Pero llegar a la tasa de inflación de Venezuela es algo que puede ocurrir fácilmente”, y volvió a remarcar que había que “evitar el Rodrigazo del 75 o la hiperinflación del 89”, que eran “los grandes riesgos que hoy tiene la Argentina”.

Sobre el actual jefe de su ex cartera, Axel Kicillof, Cavallo fue igual de crítico. “Como es inteligente, estudió historia económica, conoce a Marx y probablemente a Keynes, pensé que podía entender cómo funciona una economía de mercado. Pero obviamente parece que no lo estudió y además no lo entiende porque si lo hiciera no sugeriría las medidas que ha venido aplicando en los últimos días”, dijo. En otro tramo del reportaje, Cavallo dijo que Kiciloff manifestaba una “desubicación total sobre la realidad”.

El ex ministro tampoco ahorró críticas para el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, diciendo que su designación inicialmente le había generado expectativas, pero que el gobierno lo “liquidó la noche que no le dejaron enviar las tropas a Córdoba”.

Además, apuntó que se encontraba “absolutamente asombrado del discurso” de Capitanich desde su nombramiento. “No se parece al que yo conocí”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *