10 de febrero de 2014 18:41 PM
Imprimir

Abigeato: ni el intendente se salvó

Durante el fin de semana pasado, desconocidos faenaron clandestinamente tres vacunos propiedad del presidente del Concejo Deliberante, quien se encuentra a cargo de la Intendencia por licencia de su titular Mario Migno. En lo que va del año los hechos se incrementaron comparándolos con el año pasado.

Silvio Florito, el funcionario damnificado, explicó que desde hace varios días recibe llamados de productores ganaderos del distrito San Javier, que son víctimas de abigeato (carneadas clandestinas). Por este motivo se reunió el viernes con el jefe de la Guardia Rural Los Pumas, Sección 14 San Javier, a quien le manifestó su preocupación “quedamos en hacer un trabajo que sea más firme, buscar más antecedentes, conseguir algún tipo de colaboración para disminuir estos hechos”, indicó.

El sábado por la noche el Intendente a cargo fue víctima de abigeato, le carnearon tres novillos, de unos 250 kilos cada uno. “Es algo poco usual en esta zona, que se faene tres animales a un mismo propietario en una sola noche.

Aparentemente, las personas que lo hicieron sabían bien de qué se trataba, porque dejaron el espinazo y la cabeza, a los animales los fueron cortado con una sierra y luego los cargaron en un vehículo, porque se notan las huellas en el ingreso al campo de Florito, ubicado en Colonia San José, distrito San Javier.

Florito y algunos productores afectados presumen que se trata de una red de comercio clandestino que se ha instalado en la ciudad de San Javier. “Si fuera un animal podría tratarse de una necesidad familiar, pero esto ya lo supera, el año pasado se registraron varios hechos, pero se ha incrementado considerablemente en los que va de este año”, añadieron.

Algunos de los pequeños productores ganaderos del distrito San Javier, han tomado la decisión de recorrer sus campos en horas de la noche armados, “esto puede terminar en una tragedia” precisó Florito.

Agenda

Por este motivo, el responsable del ejecutivo sanjavierino se reunirá este martes con el Ministro de Seguridad de la Provincia, por otros temas y adelantó que le planteará la grave situación por la que atraviesan los ganaderos del distrito San Javier.

Además pidió “coordinación de trabajo efectiva y profunda entre los Policías Azules y Verdes, porque sino esto no sirve para nada”. “En nuestra ciudad, cada tres o cuatro viviendas hay un Policía, si hacemos medianamente inteligencia algo tenemos que saber, quienes son los que compran, quienes son los que abastecen, adonde los llevan”, sostuvo.

Por su parte productores de la zona comentaron a Campolitoral, que desde hace varios años el abigeato de pequeños y grandes animales era importante, pero que se ha incrementado en estos últimos meses.

Uno de ellos, que mantiene a su familia con la ganadería, relató que el año pasado le faenaron 24 animales y a otros 5 los dejaron abandonados en el campo, mientras que en lo que va del corriente año, ya le faenaron 6, lo que significa una pérdida superior a los 60 mil pesos.

Otro pequeño productor, tuvo que trasladar su rodeo de los campos aledaños a la ciudad de San Javier, hacia la zona de islas, debido a los continuo faenamiento clandestino que lo afectaba.

 

 

Impotencia

  • La situación es “desesperante”, según relataron los productores. “Sentimos mucha impotencia, el trabajo de muchos años lo estamos perdiendo, necesitamos que las autoridades y los organismos competentes traten de detener este grave problema que nos afecta y perjudica a muchas familias que vivimos de esto”. Por otra parte varios productores de pequeños y grandes animales, cansados por el continuo faenamiento de sus animales decidieron vender todo, otros trasladar a otros campos o a las islas sus rodeos para tratar de mantener su fuente de trabajo.

 

Semana negra

  • En la última semana, según los productores consultados, se habrían faenado unos 10 animales vacunos aproximadamente, que pesaban entre 200 y 250 kilos. La mayoría de los hechos se producen en horas de la noche, la carne sería trasladada en vehículos hasta San Javier, por las rutas provinciales 1 y 39 o caminos vecinales.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *