11 de febrero de 2014 18:02 PM
Imprimir

Con la estabilización del dólar, se aceleró la liquidación de exportaciones de granos y cereales

Finalmente, luego de que el Banco Central consiguiera mantener el dólar minorista en torno a los $ 8 pesos tras la devaluación del 15% que impulsó en la última semana de enero, empezaron a fluir con mayor velocidad los dólares de las exportaciones de granos y cereales que el Gobierno estaba buscando.

La semana pasada, los exportadores del sector liquidaron ventas por u$s 419,38 millones, un 74,68% más que en el mismo período de 2013, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, el sector aceleró el ritmo de sus liquidaciones, en sintonía con el compromiso asumido ante el gobierno nacional de ingresar unos u$s 2.000 millones adicionales este mes.

El incremento del 75%, sin embargo, debe contextualizarse con la retención de ventas que venían haciendo sobre todo los productores para competir con la devaluación: desde que empezó el año, los exportadores liquidaron u$s 1.488,41 millones de dólares, poco más de 100 millones menos que los u$s 1.589,80 millones del mismo lapso de 2013.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la Cámara de Exportadores de Cereales. Las empresas adelantaron que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares.

El interés del Gobierno radica en la importancia de asegurar la liquidación de divisas provenientes de la comercialización de granos, por su impacto en el nivel de reservas del Banco Central.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *