11 de febrero de 2014 00:14 AM
Imprimir

Me pidieron, pero nunca firmé nuevos permisos de pesca

CompartiremailFacebookTwitterJuan Domingo Novero aseguró que durante su período al frente de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires no firmó ningún permiso de pesca nuevo que incrementara el esfuerzo pesquero sobre las aguas de la jurisdicción. El secretario General del SIMAPE rechazó la información publicada la semana pasada en REVISTA PUERTO donde […]

Juan Domingo Novero aseguró que durante su período al frente de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires no firmó ningún permiso de pesca nuevo que incrementara el esfuerzo pesquero sobre las aguas de la jurisdicción.

El secretario General del SIMAPE rechazó la información publicada la semana pasada en REVISTA PUERTO donde comparando las embarcaciones con permiso vigente en 2006, luego que Oscar Fortunato resolviera cancelar el otorgamiento de nuevos permisos de pesca en 2004, bajo su gestión en 2011 aparecían buques que antes no estaban.

“No di un solo permiso provincial para la flota comercial durante mi gestión”, aseguró Novero, al tiempo que afirmó que “hubo solicitud de varios armadores para que les otorgara un permiso provincial pero no lo hice”, aseguró e invitó a consultar con los armadores interesados.

REVISTA PUERTO: -En la Disposición 48/11 que usted firma aparece una nómina de barcos, que no están en la Resolución 13 del 2006, luego que Fortunato firmara la Resolución 527/04, que cierra la puerta para nuevos permisos.

JUAN DOMINGO NOVERO: -Yo no entregué ningún permiso nuevo, te reitero. Ahí vos decís que hay barcos que antes no estaban, pero en la documentación que tengo yo y que podés buscar en los expedientes en La Plata, figuran con el permiso vigente. El Fides Fe I cuenta con permiso ininterrumpido desde el año 2000; el Francy, desde el 2001; el Gala, transfirió su permiso por Disposición 46/09 del B/P Elena. El Júpiter, cuenta con permiso ininterrumpido desde el 2000; el María Florencia, desde el 2005. El María Gracia, desde el 2000; el Marianela, desde 1999 y el Nuevo Rumbo, desde el 2000. Todos los permisos se tienen que renovar de manera anual. Quizás esa Resolución 13 que vos decís luego tenga más anexos. Estos barcos que te digo tienen permiso de mucho tiempo antes. Quizás figuran en otro anexo, una vez que terminaron de entregar todos los papeles, renovaron el permiso y por eso no están en esa lista, o quizás estaban con la solicitud de reserva, porque se les había roto el motor, o tuvieron algún otro problema. Pero yo no entregué ninguno. Lo que yo he dado han sido permisos para la pesca artesanal, que fue un reconocimiento para pescadores de Monte Hermoso, del norte, de la Bahía de Samborombón. No noto un incremento del esfuerzo pesquero más allá de las 12 millas donde opera la flota costera, sino en el área dentro de las 3 millas. Ha crecido mucho la pesca artesanal, pero no es de ahora. Nosotros blanqueamos unos 600 permisos. Esos permisos sí los firmé yo, pero eran barquitos que ya existían, de 6, 7 metros. Fue reconocerlos y atender un reclamo histórico que tenían. Aunque ahora creo que hay más.

RP: -Tengo entendido que durante la gestión de Fortunato se habían comenzado a digitalizar todos los expedientes referidos a permisos de pesca y en su gestión, se volvió a la vieja usanza de mantener los folios en papel.

JDN: -No recuerdo si hubo alguna experiencia para digitalizar la documentación. Nosotros cuando llegamos estaban los expedientes en papel y seguimos con esa metodología…

RP: -Se lo pregunto porque con la existencia de folios, se pueden agregar notas con fechas anteriores para solicitar reservas y luego pedir por la vigencia de los permisos…

JDN: -Lo que decís no me consta para nada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *