12 de febrero de 2014 12:42 PM
Imprimir

Para Miguel Bein el gobierno retomó “el control” de la economía

El conocido economista aseguró que “hubo un intento de desestabilización financiera”, pero que a partir de la semana pasada, el gobierno volvió a asumir el control en el mercado cambiario, frente a un mercado que se había “envalentonado”.
El economista Miguel Bein aseguró este martes que hasta la semana pasada la coyuntura económica del país “era incierta” pero que a partir de un par de medidas “el gobierno nacional comenzó a tener la situación bajo control”.

El analista y consultor consideró que en el momento de zozobra “hubo un intento de desestabilización financiera” por parte de los mercados que estaban “muy envalentonados”. En la City creyeron “que iban a hacer volar al Gobierno por los aires”, remarcó Bein en declaraciones a radio La Red.

El economista pronosticó que en el año que comienza “van a crecer la agricultura, por la cosecha; y la construcción, por el plan ProCreAr, que anda muy bien”, a la vez que consideró que el mercado cambiario ya quedó estabilizado.

En los últimos días, recordó, “hubo mayores liquidaciones de divisas de los exportadores, más una norma del Banco Central que obliga a los bancos a tener un máximo de dólares en sus carteras, cuando antes no tenían ninguna limitación”.

A partir de estos cambios “se generaron ventas [de divisas] que cambiaron las expectativas”. Sin embargo, precisó que dichas expectativas “no estaban fundadas. Por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando [prácticamente sin operar], y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, también”, indicó Bein.

Para ejemplificar la burbuja devaluadora, Bein indicó que “en Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual”, porque “veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año”.

Ahora, “todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora vale 11”, señaló. “Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento importante de desestabilización financiera”, remarcó el economista.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *