16 de noviembre de 2009 11:47 AM
Imprimir

Arabia Saudita importará 3 M de trigo hasta 2016

Arabia Saudita, que comenzó a dejar de lado paulatinamente sus cultivos de trigo el año pasado, importará anualmente 3 millones de toneladas del cereal hasta el 2016, dijo ayer un alto funcionario.

El director de la Organización de Silos de Granos y Molinos de Harina (GSFMO por sus siglas en inglés), Waleed El-Khariji, aseguró que el reino había importado 2,2 millones de toneladas de trigo desde que comenzó a retirar su programa de cultivos en setiembre del 2008. «Desde setiembre del 2008 y hasta fines del 2008 importamos 300.000 toneladas de trigo. Este año compramos 1,9 millón de toneladas de trigo del extranjero», indicó Khariji en una reunión con productores estadounidenses. A partir de este año y hasta el 2016, GSFMO importará 3 millones de toneladas de trigo por año, agregó.

Estados Unidos exporta cerca de 26 millones de toneladas del cereal, en su mayoría trigo duro, un producto de alto consumo para GSFMO este año.

El vicepresidente de U.S Wheat Associates, John Oades, dijo que su país exportaría este año 10 millones de toneladas de trigo duro rojo de invierno y 7 millones de toneladas de trigo duro rojo de primavera.

En el 2009, la exportaciones de trigo estadounidense a Arabia Saudita fueron un cargamento de trigo duro de Panamax, dijo Richard Prior, jefe de operaciones en Oriente Medio y el norte de Africa de U.S. Wheat Associates. Un cargamento de Panamax usualmente lleva unas 52.500 toneladas.

Arabia Saudita anunció en enero del 2008 que reduciría su producción doméstica de trigo en un 12,5% al año, a fin de conservar los escasos suministros de agua del reino, y anunció que se dependería completamente de importaciones para el 2016. Antes de tomar la medida, el reino había logrado ser autosuficiente por 3 décadas.

En octubre, GSFMO realizó su última compra de trigo para el 2009 cuando adquirió 550.000 toneladas del cereal duro de origen canadiense, con entregas que empezarán a partir de diciembre.

La demanda mínima de trigo en Arabia Saudita es de cerca de 2,6 millones de toneladas por año y el reino desértico produjo 2,3 millones de toneladas de trigo en el 2008, el 8% por debajo de su nivel del año previo, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *