18 de febrero de 2014 11:58 AM
Imprimir

Ideólogo K, Ernesto Laclau, recomendó recrear la Junta Nacional de Granos

Aseguró que el gobierno debería “animarse a dar pasos más audaces” y que la creación de la JNG sería “una buena medida”. El politólogo subrayó que para afianzar “el futuro del proyecto popular” hay que profundizar las "políticas distributivas”.
En declaraciones a la agencia oficial Télam, el politólogo Ernesto Laclau, el referente ideológico del kirchenrismo, opinó que “el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual”.

La recomendación sobre la intervención en el mercado granario por parte del politólgo se dio en el contexto de una “contienda de ideas” desatada en el campo ideológico en el que se da una suerte de “guerra de posiciones”. 

Laclau consideró que el objetivo principal del gobierno debería centrarse en el “el futuro del proyecto popular” que pasa “por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003”.

Aún cuando consideró que para un gobierno de derecha (puso como ejemplo a Mauricio Macri) sería muy difícil revertir políticas como la Asignación Universal por Hijo, el académico que reside en Londres desde 1969, consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner libra “una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa”.

Laclau dijo sentirse “identificado” con los postulados que los integrantes de la agrupación Carta Abierta  expusieron en un documento dado a conocer el pasado fin de semana y que precisamente apuntaban a la recreación de una JNG como órgano de intervención en el comercio granario y recuperar el control de la liquidación de divisas.

“Argentina debe impulsar su desarrollo y para ello es necesario que el Estado se apropie de buena parte de los recursos que generan las exportaciones para impulsar la industrialización. Ese es el camino que debe seguirse para corregir las desigualdades”, señaló Laclau.

En ese sentido, el profesor de la Universidad británica de Essex remarcó que “el kirchnerismo aún representa la izquierda real” del país, ya que -a su entender- es “la única fuerza que se encuentra en condiciones de confrontar con el poder corporativo”.

“En término de política real, el kirchnerismo sigue siendo lo que está más a la izquierda, pues tiene vocación de confrontar con el poder. Claro que eso no quiere decir que todos los actores que componen ese espacio sean de izquierda”, precisó.

El politólogo también minimizó la crítica de la “confrontación permanente” que se desliza desde los sectores políticos opositores. Y remarcó que la democracia conlleva una idea de confrontación que “debe ser encausada en el marco de un juego institucional, y en este contexto, debe darse la batalla por las ideas”.

“Sigo creyendo en una sociedad donde existen visiones a la izquierda y a la derecha. En la democracia eso se resuelve en el marco de las elecciones, donde se desenvuelve la lucha ideológica”, explicó.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *