18 de febrero de 2014 23:13 PM
Imprimir

Chile: El consumo de vino está estancado

En el mercado local “existe una deuda tanto del consumidor como de las viñas en general, porque no hemos podido cautivar al mercado nacional. Siempre nos están ganando todos los otros tipos de bebestibles. El consumo interno de vino no pesa; a pesar que hacemos esfuerzos a través de las empresas, está estancado”.

Así lo señaló el gerente general del grupo Belen, Matías Elton, para el cual el mercado interno representa 10% de las ventas, por lo que contar con la preferencia del consumidor local es relevante.

También sostuvo que hace falta involucrar más a los turistas, tanto extranjeros como locales, lo que a su juicio se logra con una experiencia entretenida: “El vino es algo propio, que está arraigado, pero no lo sabemos vender”.

Por ello, destaca que se debe trabajar más el enoturismo, “atraer a las familias para que conozcan el vino desde el origen, atrapar al consumidor con la historia del vino y desarrollar comunicación por redes sociales”.

Si bien destaca la preocupación de Vinos de Chile respecto del desarrollo del turismo relacionado con el vino, manifestó que falta mucho más interés por parte de las autoridades de turismo. “Por ejemplo, el tema de Casablanca: ser capital del mundo del vino no es sólo un tema de Casablanca, es un tema de Chile”.

Para acercar al consumo del vino a los chilenos, y sobre todo a los más jóvenes, el grupo incorporó a principios de año al portafolio local los productos de Mancura. “Con eso creemos que tenemos una muy buena oportunidad dentro del mercado nacional en 2014”, indicó Elton. “Mancura es un vino fácil de tomar”, detalló.

Junto con este lanzamiento, la meta que se ha propuesto Grupo Belén es “llevar cosas nuevas al mercado, hacer vinos entretenidos”.

Este desafío se logra a través de “darle la oportunidad a todos los enólogos que trabajan en el grupo para que hagan su propio vino en el taller del House”.

Este ejercicio no sólo contribuye a diversificar los productos, sino a incrementar el precio promedio, otro de los objetivos del grupo.

En 2013, el Grupo Belén registró crecimiento de 10% en las exportaciones de sus viñas: Morandé, Vistamar, Mancura, Zorzal, Fray León y Tirazis.

Y las expectativas en los mercados internacionales para el vino son buenas este año, según señaló el gerente general Matías Elton: “Los países de Europa y EE.UU. están saliendo de la crisis económica y eso nos significa poder tener mejores accesos a estos mercados que estuvieron parados”.

Agregó que se ven oportunidades en el mercado asiático y latinoamericano, “especialmente en Brasil con el Mundial de Fútbol”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *