19 de febrero de 2014 15:40 PM
Imprimir

Francia prohíbe ahora el uso de maíz transgénico

CompartiremailFacebookTwitterParís – El Gobierno francés afirmó ayer que está decidido a prohibir el cultivo de maíz transgénico, pese a que los senadores rechazaron el lunes un proyecto de ley que preveía esa prohibición antes de la época de siembra. El Senado rechazó por sólo dos votos de diferencia el proyecto presentado por el gobernante Partido […]

París – El Gobierno francés afirmó ayer que está decidido a prohibir el cultivo de maíz transgénico, pese a que los senadores rechazaron el lunes un proyecto de ley que preveía esa prohibición antes de la época de siembra.

El Senado rechazó por sólo dos votos de diferencia el proyecto presentado por el gobernante Partido Socialista (PS). El resultado causó sorpresa, dado que la izquierda cuenta con mayoría en la Cámara alta. El proyecto rechazado preveía prohibir el cultivo en Francia del maíz MON810 (de la transnacional Monsanto) y del TC1507 (Pioneer-Dupont), que la Unión Europea (UE) podría autorizar.

Ese voto “nos retrasa un poco”, pero “no hace mella en nuestra determinación de prohibir en Francia los OGM” (organismos genéticamente modificados), proclamó el ministro de Ecología, Philippe Martin. Adelantó que se presentará ante los diputados un nuevo proyecto de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico, con el fin de que sea examinado en abril, “antes de la siembra”.

El jefe de la bancada socialista en la Cámara baja, Bruno Le Roux, anunció la presentación de un proyecto de ley “sobre la prohibición de cultivar maíz genéticamente modificado MON810” de la empresa Monsanto, el único transgénico que se cultiva actualmente en la Unión Europea (UE).

Decreto

Además, el Gobierno promulgará un decreto que prohibirá cultivar este maíz antes de “mediados de marzo”, para llenar el vacío jurídico hasta que se vote la ley, afirmó el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, a la prensa. La Asociación Francesa de Biotecnologías Vegetales (AFBV), favorable a los transgénicos, criticó la política “retrógrada” del Gobierno.

En agosto pasado, tras años de prohibición, el Consejo de Estado, la jurisdicción administrativa francesa de mayor jerarquía, anuló la prohibición de cultivar el MON810, por considerarla incompatible con la legislación de la UE. Inmediatamente después, el Gobierno del presidente François Hollande indicó que encontraría otro medio jurídico para prolongar la prohibición.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *