19 de febrero de 2014 15:52 PM
Imprimir

Sojeros de Paraguay esperan ingresos millonarios

CompartiremailFacebookTwitterUna expectativa de ingresos de 800 a 1.000 millones de dólares por la soja que está siendo cosechada en Alto Paraná, tienen los grandes productores de esta región. A la fecha ya se extrajo el 90% de las 860.000 hectáreas plantadas y se estima un rendimiento promedio de 2.700 kilos de la oleaginosa por hectárea, […]

Una expectativa de ingresos de 800 a 1.000 millones de dólares por la soja que está siendo cosechada en Alto Paraná, tienen los grandes productores de esta región. A la fecha ya se extrajo el 90% de las 860.000 hectáreas plantadas y se estima un rendimiento promedio de 2.700 kilos de la oleaginosa por hectárea, según el dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria.

El presidente del citado gremio en Alto Paraná, Rubén Sanabria, explicó que actualmente se está terminando de cosechar ese 10% de plantación tardía, pero ya se tienen colectadas el 8% de las 860.000 hectáreas de soja que se cultivaron en el décimo departamento para esta campaña.

“Hablamos de un rendimiento promedio de 2.700 kilos por hectárea y una expectativa de ingresos de 800 a 1.000 millones de dólares. Esa es la expectativa, porque recién el 30% de las negociaciones para su exportación se cerraron principalmente debido a que las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda para el pago de impuestos no llegaron bien explicadas al campo y hay bastante confusión. Eso retrasa los acuerdos de venta también”, comentó Sanabria.

Según el dirigente, la producción de soja en esta campaña no está mal, aunque pretendían 3.000 kilos de granos por hectárea y se llegó a 2.700 kilos; sin embargo, en este 2014 hay factores que jugarán en contra de las ganancias concretas de los productores en el campo.

“Tenemos nuevos impuestos que pagar y las multinacionales nos están cobrando más. Suelen decirnos agroexportadores; nosotros en realidad somos agricultores, los que se quedan con las ganancias son las multinacionales. El año pasado, para que nuestra soja llegue a ultramar, nos cobraban 60 a 70 dólares por tonelada, este año están cobrando 110 a 120 dólares por tonelada. Y nos recargan su Impuesto a la Renta y su IVA”, dijo Rubén Sanabria.

“Ese costo de 110 dólares por tonelada para llegar a ultramar, nos cobran las multinacionales incluso cuando el 60% de la soja que producimos se industrializa en nuestro país. Eso sin contar con que debemos pagar por las semillas, los fertilizantes, los insecticidas. El productor tendrá menos ingresos que otros años”, añadió Sanabria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *