19 de febrero de 2014 15:59 PM
Imprimir

Los seguros agropecuarios, en pleno crecimiento

La Segunda pagó más de $405 M en 2013 por siniestros, a partir de una extensa cartera de productos que permiten abordar todas las necesidades del sector

Durante esta campaña el productor agropecuario ha incrementado la suscripción a pólizas. Año tras año, con el avance de la siniestralidad, de la mano del cambio climático, crece la conciencia aseguradora en nuestro país. El año pasado La Segunda pago más de 405 millones de pesos en siniestros.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013, el panorama siniestral del seguro agrícola ha sido el más complejo de la historia. Según indicaron en el Grupo Asegurador La Segunda, la cantidad de denuncias que se recibieron llegaron a duplicar la media recibida en años anteriores. También fue muy alta la concentración de siniestros, y prueba de ello son las tormentas del 16 de diciembre donde se produjeron 1.658 siniestros, la del 2 de diciembre con 709 siniestros y la tormenta del 14 de diciembre con 537 siniestros, por citar algunos ejemplos.

En la campaña que cerró en julio de 2013 El Grupo Asegurador La Segunda desembolso más de 405 millones de pesos para hacer frente a los siniestros sobre cultivos asegurados. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos respectivamente.

La alta ocurrencia de fenómenos climatológicos adversos durante el último año ha impulsado la toma de seguros agrícolas para la campaña en curso. Incluso está creciendo la demanda a pesar de haberse incrementado las tarifas o tasas de prima.

“Basados en la experiencia, hemos asimilado que dado el impacto del cambio climático debemos reforzar nuestras estructuras de peritos y nuestros cuadros tarifarios”, explicó Guillermo Rotger, Jefe U.E.N.- Riesgos Agropecuarios y Forestales – U.E.N Riesgos Patrimoniales.

Con respecto al escenario para esta campaña agrícola, Rotger manifestó “hemos incrementado la suscripción, aun con el alza lógica de nuestras tasas de prima; y además vemos que ha crecido la conciencia aseguradora de nuestros productores, que entendemos evolucionó, y se consolida la idea de que el seguro es la herramienta exacta para su desarrollo económico ante la adversidad del clima”.

En la Compañía sostienen que “el cambio climático conduce a pensar en la posibilidad paulatina de desarrollar nuevas articulaciones diferentes a los seguros agrícolas tradicionales”.

El Grupo Asegurador La Segunda cuenta con una amplia variedad de productos y servicios que se adaptan a las necesidades productivas de las distintas zonas del país, tanto en agricultura como en ganadería. “Además nuestros profesionales del Área de Riesgos Agropecuarios y Forestales trabajan constantemente en el desarrollo de nuevos productos, según las necesidades actuales de nuestros asegurados”, dijo Rotger.

Por otro lado, afirmó que “para esta campaña La Segunda plantea sostener el nivel de suscripción logrado, ajustando, según corresponda, fronteras de riesgos y tarifas en pos de recuperar resultados técnicos satisfactorios, en un marco de competencia leal con nuestras compañías colegas”. Y agregó: “Nuestras principales metas radican en incrementar la cartera de seguros pecuarios a través de la incorporación de un inédito seguro para la producción porcina, diversos y novedosos seguros para el sector hípico (complementarios a nuestro seguro de potrillo nacido vivo) y la optimización de las coberturas vigentes de ganado bovino, específicamente las vinculadas al sistema productivo, Feedlot y reproducción bovina, entre otros”.

Coberturas del Grupo Asegurador La Segunda para el Agro

* Granizo y Riesgos Agrícolas

La Segunda desarrolló una serie de coberturas que mantienen protegidos los cultivos durante todo el ciclo productivo. Por el mismo costo con que el que tradicionalmente se aseguraba a partir de la emergencia de la planta, La Segunda brinda cobertura desde antes de sembrar.
Granizo tradicional: cubre: Granizo, Incendio, y Resiembra. Cobertura desde emergencia de plantas, Cobertura adicional de resiembra, Franquicias deducibles a elección del asegurado con descuentos sobre el costo de póliza, posibilidad de contratar en quintales, o en moneda (pesos). Cubre los daños causados por incendio a los frutos y productos asegurados, por cualquier motivo salvo intencionalidad atribuible al Asegurado.
Granizo y viento: Suma el riesgo de Viento a la cobertura de Granizo Tradicional.
Granizo, viento y heladas: Cubre los daños causados por heladas del cultivo asegurado a partir del 1/10
Incendio en rastrojo: Cubre los daños causados por incendio en rastrojo en predios agrícolas bajo tecnología de siembra directa, con una antigüedad mínima de tres años en este tipo de labranza .

* Cultivos no tradicionales

La Segunda ofrece distintas coberturas adaptadas a las necesidades de los productores de Cultivos No Tradicionales
Arándano: Cubre la pérdida por efecto del Granizo y/o Helada, desde fruto cuajado (diámetro mayor a 2 mm), hasta el 31/12 o al momento de cosecha, sobre la producción de frutos del cultivo.
Manzanas y Peras: Cobertura de daños por Granizo a partir de la fructificación, cubriendo los daños del fruto exclusivamente. Brinda al asegurado distintas alternativas de franquicias.
Frutas de Carozo y Cítricos: Cobertura de daños por Granizo a partir de la fructificación.
Otros cultivos que se puede asegurar con La Segunda son: Alpiste, arvejas, cebadilla, centeno, lentejas, lino, vid, papas y frutas finas.

* Silos Bolsa

Se amparan los daños ocasionados exclusivamente a los granos almacenados como consecuencia de incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, Iimpactos de aeronaves, vehículos terrestres y humo. Los adicionales de cobertura son vendaval, ciclón, tornado, huracán y granizo. Los granos asegurables son soja, maíz, trigo y girasol.

* Potrillo Nacido Vivo

Un resguardo para que, ante la pérdida de preñez, el dueño de la yegua o el padrillo pueda recuperar lo invertido en el servicio. Se cubren todas las razas cuyos servicios se registren en asociaciones de criadores legalmente constituidas en el país.

* RC Agropecuaria y Turismo Rural

Los destinatarios de esta cobertura son los establecimientos especializados en cultivos de cereales, oleaginosas, frutales, viñedos, hortalizas y/o tabaco, sistema de producción de ganado bovino (cría invernada y/o tambo), ovino, porcino, granja, apicultura, avicultura, floricultura, acuicultura, producciones no tradicionales, turismo rural y actividades agroturísticas.

* Pick Ups y Maquinaria Agrícola

Corresponde exclusivamente a Automóviles, Jeeps y Pick-ups de uso Particular y Comercial. La cobertura abarca atención de persona a persona, con auto doble protección pro daños causados por vehículos sin seguro, bonificaciones por no siniestralidad, bonificaciones por no contar con sistemas de control vehicular, asistencia a las personas y el vehículo en toda Argentina y países limítrofes, asistencia médica y jurídica en el exterior, extensión de responsabilidad civil en países limítrofes y Perú.

* Accidentes Personales

La Segunda brinda una cobertura que le permite al asegurado estar cubierto en todo momento, brinda asistencia médica y farmacéutica sin franquicia, cobertura de sepelio en caso de muerte por accidente, atención personalizada y cobertura de los servicios no cubiertos por la obra social o prepaga.

* Obligaciones Patronales

Brinda cobertura de acuerdo a las normas legales que establecen que los empleadores deben contratar seguros obligatoriamente y situaciones particulares en las que el seguro es optativo.

* Acopiadores Agropecuarios

La Segunda ofrece a Cooperativas Agropecuarias y Acopiadores Particulares una póliza de Seguro Integral en la que se ampara activos fijos, máquinas e instalaciones, bienes de uso, stocks de mercaderías, stocks de acopio y derivados, y daños materiales. También ampara otras coberturas.

* Ganado

Este seguro cubre la muerte del animal por enfermedad, accidente, rayo, explosión, inundación, terremoto. Asimismo ampara la muerte por sacrificio por razones humanitarias al haber sufrido lesión traumática grave que se presuma mortal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *