21 de febrero de 2014 12:28 PM
Imprimir

Afip estableció un régimen para movimientos y existencias de granos

La Resolución General 3593 entrará en vigencia con la trilla de soja. Desde el sector cooperativo celebraron la medida, mientras la SRA lo recibió como un “castigo” a la producción. El gobierno busca tener un monitoreo día a día de las existencias granarias, y el potencial ingreso de divisas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, propias o de terceros, a partir del próximo 1 abril.

Así lo dispuso el ente recaudador mediante la Resolución General 3593, publicada este jueves en el Boletín Oficial, ante la necesidad de “simplificar la operatoria de registración de movimientos físicos de granos y consolidar la captación de dicha información a los efectos de agilizar su utilización”.

En buen romance, la idea del gobierno es tener un monitoreo en el día a día de lo que ocurre con la cosecha vieja y nueva, en función de los movimientos comerciales de un sector como el acopiador que, se estima, conserva aún buena parte de los granos de la campaña anterior que no se vendió.

La Afip determinó así que se adecuará a “los avances que incorporan los operadores, tanto en lo que se refiere a los sistemas de comercialización como al manejo físico de los granos y el consiguiente reflejo tributario, que redundarán en una economía de actividad y medios”. Situación que debería redundar en una mayor recaudación por el blanqueo de situaciones, que se cree, actualmente no se producen.

En sus considerandos, la norma recuerda que en 2009 se estableció el uso obligatorio de la Carta de Porte para el transporte automotor y ferroviario de carga de granos y ganado, así como del Conocimiento de Embarque para el caso del transporte fluvial.

“Comprende la declaración de existencias de granos a la entrada en vigencia del presente régimen o del inicio de actividades, los traslados o movimientos de granos efectuados y la modificación de la registración efectuada”, explica la resolución.


Por el nuevo régimen se encuentran alcanzados los operadores del comercio de granos inscriptos en el “Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria”, que deberán informar la existencia inicial de granos -debiendo identificar por cada planta habilitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece-.

Pero la medida no solamente involucra a los silos fijos o “Plantas habilitadas” sino además el acopio en silobolsas al precisar que deben declararse también “aquellos depósitos transitorios o de uso temporal, discontinuo o eventual”, dependientes de las Plantas habilitadas. 

También se deberán notificar las existencias de granos al inicio de actividades, los ingresos o salidas, ajustes o correcciones en la registración efectuada por cada planta habilitada. Con obligatoriedad a partir de las cero horas del día 1° de abril de 2014.

Repercusiones
La medida de la Afip fue bien recibida por el sector de las Cooperativas como Fecofe que nuclea a entidades dentro de la Federación Agraria Argentina. En declaraciones radiales a Continental, el presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), Esteba Motta, sostuvo que el registro de granos creado por la Afip “demostrará que los que se los guardan son los grandes productores y exportadores, y no los pequeños ni las cooperativas”.

El dirigente y vocal de Fecofe evaluó que “si el registro sirve para transparentar la existencia de granos, va a demostrar que no son los cooperativistas ni los pequeños productores, sino los grandes y los exportadores los que se guardan los granos”. Y aclaró que el 85% de las exportaciones de granos está en manos de multinacionales.

Por su parte el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, una de las patas de la Mesa de Enlace ruralista declaró que “es importante el control y fiscalización en la operatoria de toda la cadena” y advirtió que es “necesario ampliar la base tributaria evitando la marginalidad y la evasión impositiva”.

El titular de Coninagro sostuvo que “si bien ya existía un sistema de información periódica para los operadores del comercio de granos, esta resolución los obliga a declarar diariamente el movimiento de cereales y oleaginosas”. 

La medida “permitiría una mayor recaudación y la posibilidad de bajar impuestos, como un incentivo a incorporar tecnológica y aumentar la productividad que nos daría más volumen y recursos (dólares) para el país”, agregó Garetto.

Para el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, en cambio la medida de la Afip es como “castigar” a la producción en lugar de un avance sobre la evasión como indicó su colega de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto. En vez de controlar, el presidente de la SRA, sugirió al gobierno dar batalla a la inflación.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *