29 de marzo de 2010 07:14 AM
Imprimir

Uruguay  –   Empresas procuran retener remitentes

La expectativa de la instalación de dos nuevas empresas lácteas en el país --Schreiber Foods y Bom Gosto--, ha provocado que las empresas aumenten los precios en pos de retener a los productores.

En esa carrera los precios pagos por la leche al productor se han emparejado luego de la caída sufrida el año pasado, en particular por las empresas exportadoras que vieron caer las cotizaciones internacionales.
Ecolat, que había bajado a cerca de $ 4 el precio a mediados de 2009, está pagando $ 6,20 desde febrero por la leche de mejor calidad. Es un precio igual al de Conaprole aunque, a igual calidad el precio, es un poco mayor al de la cooperativa. El año pasado Ecolat perdió remitentes debido al temor por la situación complicada que vivía la empresa –con atrasos en los pagos, sumado a la crisis internacional y posterior caída de los valores–, algunos de los cuales retornaron ahora ante la recuperación de precios.
Como señal de las buenas perspectivas ha aumentado la demanda por ganado lechero, indica el informe elaborado por la consultora Blasina y Tardáguila. En Colonia se manejan precios de U$S 800 a U$S 1.000 por una vaquillona próxima a parir y la oferta en los remates se vende toda.
De todos modos los que están invirtiendo fuerte serían personas de fuera del sector, como el dueño de Buquebus Juan Carlos López Mena, quien tiene un tambo intensivo en Maldonado.
Muchos productores tradicionales del sector todavía no están viendo la mejora en los precios ya que están pagando deudas del año pasado, a lo que se suma que ha bajado la producción de leche en los tambos por la mala calidad de los pastos producto de las intensas lluvias de los últimos meses. También se suma el mal estado de las vacas. Por todo esto, va a llevar un tiempo para que los productores inviertan para aumentar los rendimientos. En la primavera comenzaría a cambiar la ecuación con el aumento de la remisión, por lo cual es claro que la competencia por la leche cuando las nuevas empresas salgan a captar remitentes va a ser fuerte.
Exportación
Los precios de exportación de los lácteos de Oceanía, que venían sufriendo pequeños ajustes a la baja desde fines de 2009 en consonancia con la licitación de Fonterra, se estabilizaron en la primera quincena de marzo. Incluso, se dieron aumentos en el caso de la manteca y la leche en polvo descremada.
De acuerdo al informe del USDA, que abarca la quincena del 4 al 19 de marzo, la tonelada de leche en polvo descremada alcanzó U$S 2.875 –un aumento de 1,3%– y la tonelada de manteca cotizó a U$S 3.800, 4,1% más que en la quincena anterior.
En el caso de la leche en polvo entera y el queso Cheddar no hubo cambios, permaneciendo en U$S 3.175 y U$S 3.800 la tonelada, respectivamente. La caída en la producción de Australia y un mayor interés comprador son las causas mencionadas para el sostén de los precios.
Congreso
En Belo Horizonte, Brasil, se celebrará el 11º Congreso Panamericano de la Leche, organizado por Fepale, para analizar distintos aspectos de la lechería continental.
En el primer panel habrá tres presentaciones sobre cómo está el sector lácteo y hacia dónde va con una visión mundial que dará el presidente del Dairy Partners of America; la descripción de la lechería Panamericana a cargo del presidente de Fepale; y la descripción del sector en el país anfitrión, Brasil, a cargo del presidente de la Comisión de Leche y Pecuaria (CNA).
Otros temas relevantes que se tratan en el congreso son: las negociaciones multilaterales y el comercio de lácteos; políticas públicas y programas para la agricultura familiar; calidad de leche producida en sistemas pastoriles; buenas prácticas en la recolección y transporte de leche; leche: alternativa para agregar valor a la tierra; estrategias de las cooperativas para crecer y enfrentar los desafíos comerciales actuales; el precio de los lácteos en el mundo: tendencias de largo plazo y China: actor fundamental a cargo de la profesora Ma Ying del Harbin Institute of Technology de China.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *