29 de marzo de 2010 07:26 AM
Imprimir

EE.UU. prohibirá la importación de camarones mexicanos por práctica pesquera

El Gobierno de EE.UU. prohibirá a partir del próximo 20 de abril la importación de ciertos tipos de camarones mexicanos por considerar que la industria pesquera de México sigue poniendo en peligro a las tortugas marinas.

El Departamento de Estado informó hoy que el miércoles notificó al Congreso y al sector de importación que había retirado la certificación que permite a México exportar sus camarones a este país, bajo una ley federal que prohíbe la captura accidental de tortugas de mar.

La prohibición no aplica cuando el Departamento de Estado certifica que el país afectado ha tomado medidas para cumplir con las normas de EE.UU. para evitar la captura de esos anfibios, como el uso obligatorio de dispositivos especiales con ese fin, precisó.

Según el Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses eliminaron el permiso de exportación a México tras determinar, en base a consultas con el Servicio Nacional de Pesca de EE.UU., que esa nación incumple las normas estadounidenses.

"El Gobierno de EE.UU. ha dado al de México detalladas recomendaciones técnicas y apoyo técnico para mejorar su programa (pesquero) y buscará más oportunidades para ayudar" a ese país a conseguir su recertificación lo más pronto posible, añadió.

La prohibición a las importaciones de camarones capturados en zonas abiertas aplicará a partir del 20 de abril, pero EE.UU. permitirá su importación hasta antes de esa fecha para "evitar la interrupción de los cargamentos ya incluidos en el proceso de importación", explicó el comunicado.

La llamada "sección 609" de una ley federal incluye protecciones a las especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Las autoridades de Estados Unidos alientan el uso de dispositivos que evitan la captura accidental de esas tortugas en las redes que se utilizan para los camarones y que reducen el riesgo de mortalidad de esos animales en hasta un 97 por ciento.

El Gobierno mexicano, que a principios de mes ya había adelantado a la prensa esta inminente decisión, consideró que el impacto de la veda será mínimo porque entrará en vigor cuando la temporada de pesca de camarones ha terminado en la mayoría de las aguas federales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *