29 de marzo de 2010 12:51 PM
Imprimir

Los frenos perjudicaron también a las carnes cocidas

Las ventas externas de carnes cocidas, al igual que la de carnes frescas, se vieron afectadas por el cierre intermitente de las exportaciones desde 2006 en adelante.

Entre los años 2005 y 2006, las ventas externas de productos termoprocesados (como el corned beef y la viandada) cayeron 25% hasta las 37.491 toneladas, según datos del Senasa.

Tras una leve recuperación en 2007, un nuevo cierre de las exportaciones en 2008 –como consecuencia de la pelea entre el campo y el Gobierno– volvió a hacer caer las ventas externas del producto, cuyo principal destino es los Estados Unidos.

En el último año, las exportaciones de termoprocesados alcanzaron un volumen de 35.836 toneladas, pero en los dos primeros meses de 2010 el aumento del precio de la vaca de conserva, insumo básico para estos productos, recortó los márgenes del negocio. Por eso las exportaciones en el bimestre cayeron 30% respecto de 2009, pese a que las fronteras aún estaban abiertas.

Mientras que en el primer bimestre del año pasado las ventas externas de carnes procesadas totalizaron las 6.904 toneladas, en igual período de 2010 el volumen exportado fue de 4.780 toneladas.

Las exportaciones de carnes cocidas tributan, al igual que el resto de los envíos cárnicos un 15% de retenciones y según lo expresó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la reunión celebrada con el campo la semana pasada, la categoría de carnes cocidas quedará liberada para exportar junto con los cortes de la Cuota Hilton.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *