26 de febrero de 2014 12:13 PM
Imprimir

Ruralismo volvió a criticar al gobierno por las políticas ganaderas

Mientras el gobierno se aprestaba a una reunión con la mesa de carnes a la que no fue convocada la Mesa de Enlace, los ruralistas volvieron a reclamar la apertura exportadora y liberación de precios. Los aumentos, según voces del sector, se originan en la intermediación.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, desmentió en la mañana del martes que se hubieran autorizado aumentos en los 6 cortes que integran la canasta de precios cuidados para la carne vacuna. En tanto que convocó a la Mesa de Carnes para analizar la estructura de costos de la cadena y evaluar los pasos a seguir en la Secretaria de Comercio. 

Desde la Mesa de Enlace que integran las cuatro entidades ruralistas emitieron un comunicado en el que volvieron a culpar al gobierno que “sigue acumulando fracasos” en materia de política ganadera, tras la intervención realizada por Néstor Kirchner en 2002.

Para el ruralismo el objetivo del gobierno es la “destrucción de la ganadería al persistir con la política que llevó al rotundo fracaso de la actividad: el cierre de las exportaciones de carne y la intervención de los mercados a través de normas no escritas, y medidas que no permiten tener previsibilidad alguna”.

En tanto, desde el gremio de la carne, Silvio Etchehun del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA), aseguró que el precio en mostrador debería costar mucho menos si se eliminara la especulación comercial. “La carne podría bajar un 25% sin las comisiones de los intermediarios”. 

Si los productores se integraran hasta la venta directa en carnicerías podrían ofrecer la carne más barata, asegura el gremialista. Pero sostiene que “el problema es que nosotros tenemos 3.500 personas que compran hacienda por cuenta y orden de terceros y no figuran en ningún lado, que están dentro de la cadena cárnica y que le aplican el porcentaje que quieren a la carne. De un lado están los matarifes y los abastecedores, y del otro lado están los supermercados que hacen lo que quieren”, aseguró Etchehun.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *