29 de marzo de 2010 08:13 AM
Imprimir

Garantizan la exportación por 400 mil toneladas

Incluye los cortes Hilton, las carnes refrigeradas no Hilton, los convenios bilaterales y los productos cárnicos termo procesados y congelados

La reunión entre la dirigencia agropecuaria y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el último martes comenzó a mostrar sus primeros resultados: el subsecretario de Ganadería nacional, Alejandro Lotti, aseguró que se garantizará a los productores de carne un “mínimo exportable” del orden de las 400 mil toneladas anuales.

El tonelaje garantizado por el Gobierno nacional incluye los cortes Hilton, las carnes refrigeradas no Hilton, los convenios bilaterales y los productos cárnicos termo procesados y congelados.

En el último encuentro con la Mesa de Enlace, Domínguez les había asegurado la continuidad de la exportación de estos productos. Tanto es así, que la propuesta, indicó el subsecretario ganadero, surgió "como resultado de la reunión mantenida con las entidades agropecuarias".

"Estas medidas, que benefician claramente a los productores, aseguran la exportación de las vacas de descarte, principalmente en los meses de abril, mayo y junio, que es cuando se genera la mayor oferta", afirmó Lotti.

En ese encuentro, también se habló de otros temas vinculados a la producción vacuna y la exportación de carne. Los dirigentes agrarios nacionales le propusieron al Gobierno, entre otras cosas, subir la oferta de carne con un aumento gradual del peso mínimo de faena.

Desde la cartera agrícola prevén elevar el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011, en virtud de un clima más benigno. “Cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena (por debajo del cual no puede sacrificarse ningún vacuno) subirá 10 kilos”, se anunció.

“A fin de año, por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción, a través de mejoramiento genético, manejo sanitario y reproductivo”, es el resultado que espera conseguir el ministerio.

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías indicó que en el encuentro se habló también "de la exportación de vacas que no se consumen en la Argentina, de los volúmenes de carne que se exporta, de los puntos de incentivos a la ganadería”.

También se discutieron "los programas que cada provincia tendría para fomentar la producción y los créditos, haciendo foco en las zonas de sequía y en qué se va a hacer con la próxima cosecha”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *