27 de febrero de 2014 12:09 PM
Imprimir

Anetif estima que las exportaciones cárnicas mexicanas crecieron un 570% desde la firma del TLCAN

CompartiremailFacebookTwitterSe cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), firmado por México, EE.UU. y Canadá. Según Mario Gorena, portavoz y vicepresidente de la Anetif, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, mediante este acuerdo el futuro de la industria cárnica mexicana se ha consolidado “con la […]

Se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), firmado por México, EE.UU. y Canadá. Según Mario Gorena, portavoz y vicepresidente de la Anetif, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, mediante este acuerdo el futuro de la industria cárnica mexicana se ha consolidado “con la producción de alimentos higiénicos y sanos que cumplen con los más altos estándares de calidad mundial”. México exportaba en 1993 alrededor de 500 toneladas de carne, teniendo como principal destino Estados Unidos y Canadá, mientras que al cierre de 2013, exportó poco más de 269.000 toneladas de carne de todas las especies a todo el mundo, estando el 45% de dicha cantidad a EE.UU. y Canadá. De 2007 a 2013, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de carne ha sido superior a 15%, teniendo como principales mercados a Estados Unidos, Japón, Corea, Unión Europea y África.

El país ha lograr la apertura para sus carnes de mercados importantes como Hong Kong y está trabajando para permitir la entrada de la carne mexicana a otros países com China, Chile y los países miembros de la Comunidad Andina.

De acuerdo con Gorena, esta apertura se debe al alto nivel de sanidad animal que registra el país junto a la gestión del Senasica para mejorar la seguridad alimentaria y la sanidad en México. Destaca especialmente el caso de los establecimientos Tipo inspección Federal que son reconocidos como homólogos por parte de los importadores.

El Sistema TIF permite la producción de alimentos que cumplen con los más estrictos requisitos que establece la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y que adicionalmente, satisfacen las necesidades de los principales mercados mundiales, logrando que los productos mexicanos puedan llegar a ellos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *