29 de marzo de 2010 14:14 PM
Imprimir

PROLEC afirma que la leche con un PVP inferior a 70 céntimos por litro es de calidad cuestionable

La Federación apoya la iniciativa del MARM "Letra Q"

Una cata de leche organizada por la Federación Española de Productores de Leche en Alimentaria 2010 ha servido como marco para explicar que la calidad y seguridad alimentarias "tienen un precio" y que la leche más barata de 0,70 euros/l no garantiza los mínimos exigibles.La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha afirmado durante una cata organizada el 24 de marzo en el marco de Alimentaria 2010 que la leche con un PVP inferior a 70 céntimos el litro no garantiza los mínimos de calidad exigibles: la calidad y la seguridad alimentarias "tienen un precio", explican fuentes de la Federación.
Para PROLEC, el precio tiene una relación directa con el valor del producto, entendiendo como tal el coste de producción sumado al de transformación, transporte y distribución, con una remuneración justa para todos los eslabones de la cadena.
Durante la cata, los asistentes probaron -sin conocer las marcas- cinco tipos de leche diferenciadas por el proceso térmico al que han estado sometidas: pasteurizada (fresca), UHT de marca, UHT de marca de distribuidor (marca blanca), uperisada y esterilizada. La cata, dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata (EEC), ha constatado que la leche es mejor cuanto menos transformada está. De la misma manera, las marcas blancas se han situado en el último lugar. Tal y como dice Garrobo, “es una leche sin sabor, que pasa sin pena ni gloria”. La directora de la Escuela ha llegado a identificar la existencia de “restos de leche en polvo” sólo con mirar la lágrima que deja el producto en la copa. Con el objetivo de demostrar que no todas las leches son iguales, la Federación ha entregado un “manual de cata” que enseña de una manera sencilla cómo distinguir signos de calidad en la leche.
Alimentaria también ha servido para que la Federación muestre su apoyo a la implantación en las industrias de la “Q” en el envase, un sistema de calidad diferenciada exclusivo en España y que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la feria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *