29 de marzo de 2010 14:30 PM
Imprimir

La Unión Europea apoyará mantener una "red de seguridad" frente a las crisis agricolas

Crearán una red de seguridad que protegerá no sólo a los agricultores, sino también a otros sectores de la cadena alimentaria.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) respaldarán, el mantenimiento y la mejora de los apoyos agrícolas que sirvan como "red de seguridad" frente a crisis, como la que ha sucedido recientemente en el sector lácteo.El Consejo agrícola comunitario aprobará un texto de conclusiones -presentado por la presidencia española de turno de la UE -con ideas para perfeccionar las ayudas en los mercados, con el fin de evitar nuevas crisis agrícolas y ganaderas a causa de la volatilidad de los precios.
El documento, redactado por España y los dos países que le sucederán en la presidencia (Bélgica y Hungría), alude a la necesidad de conservar esos apoyos al mercado más allá de 2013 (año en que acabarán los actuales presupuestos comunitarios).
Los ministros defenderán la continuidad de una "red de seguridad que proteja no sólo a los agricultores, sino también a otros sectores de la cadena alimentaria, incluido el consumidor final".
El texto que aprueben los Veintisiete hoy servirá de base para la reunión informal semestral que celebrarán los ministros de Agricultura de la UE en Mérida (Badajoz) del 30 de mayo al 1 de junio.
El debate sobre la gestión de los mercados es uno de los aspectos de las discusiones acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) sobre la que la UE ya ha empezado a hablar, aunque su negociación se producirá el año que viene.
España ha planteado ideas como la mejora de los seguros agrarios o un mecanismo especial más flexible y rápido para responder a situaciones críticas, en el sector lácteo o en los cereales.
Asimismo, algunos países están de acuerdo con la necesidad de aumentar la financiación de las ayudas a los mercados y de reforzar la concentración del sector en organizaciones de productores.
Por otra parte, el Consejo agrícola discutirá sobre el papel de la agricultura en la estrategia de la UE para 2020, sobre la que van a hablar los líderes europeos, en la cumbre que se celebrará en Bruselas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *