28 de febrero de 2014 18:30 PM
Imprimir

Uruguay : Mirar el largo plazo

Columna de opinión publicada en El Observador Agropecuario

En una parte de su carta anual a los accionistas de su empresa, el millonario Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway, recomendó a los farmers (agricultores) no apostar el campo, sino mantener las inversiones diversificadas y, sobre todo, poner foco en  el largo plazo.

Vamos por partes. El exitoso inversor dio como ejemplo un campo que compró en 1986 cerca de la ciudad de Omaha (Nebraska) porque quería demostrar que se podía ganar dinero con un esquema productivo de bajos costos.  También se propuso, al momento de comprar el campo, no especular con el valor de la tierra: o sea, no vender a la primera suba.

El resultado: 28 años después, los ingresos del campo se triplicaron y el valor de la tierra se quintuplicó. Luego de comentar en forma “simpática” que él visitó el campo solo dos veces en estos 28 años, invitó a todos sus accionistas a tomar esto como ejemplo de una conducta inversora. No prestar demasiada atención a todo lo que se lee en términos de análisis económicos de corto y mediano plazo. Mucho menos a las oscilaciones de los mercados en forma diaria.

Explicó que, si uno sigue con demasiado énfasis la información de corto plazo, arriesga perder el rumbo de su buena decisión original. A modo de diversificar inversiones de bajo costo, y teniendo en cuenta que todos los americanos invierten en la bolsa, aún los agricultores y ganaderos, el magnate recomendó en su carta invertir en un fondo de bajo costo de S&P 500 denominado Vanguard’s. Este  fondo tiene un ratio de gastos de solo 0,17%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *