16 de noviembre de 2009 13:08 PM
Imprimir

Cooperativas en Paraguay incorporan un seguro agrícola

Desde la presente campaña sojera, las cooperativas de producción adoptan el seguro agrícola como una alternativa para reducir las pérdidas que casi cada año merman sus excedentes a raíz de los efectos negativos del clima.

El servicio asegurador será prestado a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) por la empresa cooperativa Aseguradora Tajy SA. Así informó, Gustav Zawatzky, titular del gremio que aglutina a las cooperativas de producción.

Indicó que el plan piloto se inicia en esta zafra para los cultivos de soja y existe un cupo de 300 productores, por tratarse de una situación experimental, pero para el año siguiente se espera cubrir al 100% de los sojeros que están dentro de la Fecoprod, que son alrededor de 7 mil.

“Estamos en el plan piloto de inscribir los primeros 300 productores.

No hacemos selección, lo hacemos por voluntad de las cooperativas. Para la próxima campaña sojera esperamos cubrir el 100%”, expresó.

Dentro del mecanismo para ingresar al seguro agrícola, se establece como una condición para facilitar créditos dentro de las cooperativas de base. De esta forma, la cooperativa tendrá un 100% de seguridad para la devolución de créditos. Zawatzky informó que el productor sojero puede asegurar hasta el 80% de su rendimiento, que estaría dentro de un promedio de 2.400 kilos por hectárea. En caso de pérdida la empresa aseguradora cubre los perjuicios.

Sociedad

El titular de la Fecoprod dijo que la institución hizo una sociedad con aseguradora Tajy SA, comprando acciones como gremio cooperativista, para posibilitar el ingreso en el directorio para un mejor control del negocio.

En una primera parte de la ejecución del proyecto se está disponiendo de unos 3 millones de dólares (prima). Igualmente cuentan con una reaseguradora, que está a cargo de la empresa argentina La Segunda que posee una trayectoria de 75 años, con un seguro de 4,5 millones de hectáreas de soja.

“Eso va ser una nueva fuente de crédito para las cooperativas de ahorro y crédito, donde ellos pueden depositar y dar ese préstamo al productor. Esta prima puede ser otra fuente de depósito para las cooperativas de ahorro y crédito con un mejor interés que en los bancos, así está el pacto con la aseguradora Tajy SA. Ellos van a trabajar con sus cooperativas de base para que éstas puedan dar el préstamo al productor, que es un préstamo de 180 días, de corto plazo, que va ser de un interés de 8 a 9% anual y eso es una buena colocación para ellos, mejor que en los bancos y un retorno seguro”, destacó.

Agregó que dentro del trabajo a largo plazo se espera establecer seguros a los diversos rubros productivos, de forma a contar con una garantía para producir. Dijo que la meta es llegar a desarrollar este trabajo en la ganadería, con los pequeños tamberos, de modo a evitar situaciones extremas, como las vividas en el chaco central, como la muerte de animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *