30 de marzo de 2010 03:56 AM
Imprimir

Un fiscal investiga la "carnicería" de Moreno

Qué prometen en Agricultura

Pueden exportar. No pueden exportar. Aunque parezca mentira, estas son las frases que escucha continuamente la Mesa de Enlace. El fin de semana el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, garantizó una exportación de, al menos, 400 mil toneladas de carne anuales. Mientras tanto, los frigoríficos aún no pueden enviar mercadería al exterior a partir de la resolución de Guillermo Moreno que ordena frenar los embarques hace más de 15 días para bajar los precios en el mercado interno, lo que habría causado la reacción de un fiscal federal.

"Todo es contradictorio. Hoy por hoy, las exportaciones están cerradas, salvo la Cuota Hilton", dijeron fuentes del sector agropecuario al diario Ámbito Financiero.

Mientras el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, busca llegar a un acuerdo con los dirigentes rurales (a los cuales les aseguró un saldo exportable de 350 mil toneladas), Moreno apela -sin éxito- a que bajen los precios internos. La Mesa de Enlace desconfía de los anuncios hechos con bombos y platillos, ya que es el Secretario de Comercio Interior quien tiene la última palabra.

Siguen sus pasos. El fiscal Federico Delgado solicitó a la jueza María Servini de Cubría, en el marco de una denuncia hecha por el abogado Mariano Varela contra Moreno y la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, investigar si Moreno cometió delito al prohibir la exportación de carne sin ninguna medida que lo avalara. Para ello, pidió que la Aduana informe si existe "alguna norma o acto administrativo" que se haya dictado en ese sentido a partir del 13 del marzo, según informó Clarín.

Según el denunciante, Tirabassi incumple sus deberes de funcionaria pública "al receptar supuestas órdenes por parte de Moreno y ejecutarlas sin el sustento normativo que rige su función".

De acuerdo con Varela, Tirabassi y Moreno "estarían actuando por vías de hecho prohibidas, fuera del marco normativo vigente". "El cierre de la exportación de una mercadería, según el Código Aduanero, requiere de una resolución de Economía", y denunció que en este caso no la hay, según manifestó al pie de su presentación ante la Justicia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *