30 de marzo de 2010 14:33 PM
Imprimir

El campo se impacienta y reclama al Gobierno medidas tras la reapertura del dialogo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, espera definiciones urgentes luego de la reunión mantenida con el Ministro de Agricultura Julián Domínguez el pasado martes 23 donde se le presentaron varias propuestas consideradas necesarias para corregir la situación en dos temas urgentes como son la ganadería vacuna y el trigo.

Cabe destacar que, para la carne vacuna, se propuso la eliminación del IVA a las ventas en la etapa minorista de manera de reducir el precio pagado por el consumidor.

Otra propuesta fue el redireccionamiento de los subsidios y compensaciones asignados a los feed lots, hacia los sectores mas postergados de la sociedad. El Ministro manifestó que no eran medidas que correspondieran a su área, pero que la transmitiría a la Presidente de la Nación.

A través de un comunicado, la Comisión de Enlace sostuvo que los temas correspondientes a la instrumentación de medidas para generar un incremento de los rodeos y la producción de carne presentados en un documento, fueron recibidos con interés, generándose un largo debate respecto al límite de peso de faena, dado que la Comisión de Enlace propone su eliminación y el Ministerio su incremento.

"Ambas posiciones coinciden en que debe aumentarse el peso de faena para generar mayor producción de carne, pero no hay acuerdo en la forma de lograrlo", explicaron.

El Gobierno quiere prohibir la faena de animales menores a los 240 kg. mientras que los productores queremos lograrlo a través de incentivos (sobre el precio o con degravaciones impositivas).

Por otra parte, se debatió la propuesta del Ministerio respecto a una piso de exportación de carnes de 400.000 tn. para el año 2010.

"Se le manifestó la necesidad que se abrieran en forma inmediata las exportaciones por no menos de 10.000 tn. mensuales de vaca tipificación E y F, y de 35.000 tn. de productos termoprocesados. Con esto se busca corregir la distorsión que se arrastra desde hace 5 años provocada cuando al inicio del invierno que es el momento que los campos disminuyen su capacidad forrajera y los productores deben vender las vacas de rechazo obligadamente, se cierran las exportaciones de estas categorías provocando un fuerte deterioro del precio pagado a los productores y permitiendo grandes ganancias a frigoríficos especializados que luego las exportan a buenos precios cuando se reabre la posibilidad de vender afuera un producto que no se consume en el país", recalcaron.

"El Ministerio comunicó la decisión de concentrar los subsidios a los feedlots exclusivamente en los novillos de mas de 430 kg. engordados en estas instalaciones. Se le manifestó el desacuerdo con esa medida que provocaría una fuerte discriminación, ya que la mayoría de los engordadores lo hacen racionando a campo y no tienen ningún tipo de beneficio", explicaron.

Trigo
Con respecto al tema del trigo las propuestas de la Comisión de Enlace son de público conocimiento y consisten en recrear un mercado que permita tener un precio reflejo del mismo, eliminando las distorsiones generadas por la intervención del Gobierno Nacional y facilitando la competencia de la industria molinera con la exportación.

"El Ministerio solamente manifestó la voluntad de devolver el 70% de las retenciones a los productores de trigo a partir del 15 de abril, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno Nacional en setiembre del año pasado", explicaron.

Domínguez, al Congreso
Cabe destacar que este lunes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aceptó la invitación que le hicieran los diputados de la oposición para que el martes 6 de abril se presente a las 17 horas en el anexo del Congreso de la Nación.

Una vez allí, se presentará ante la Comisión de Agricultura donde expondrá la situación y perspectivas de los mercados de carnes y granos.

El titular de la mencionada comisión, Ricardo Buryaile, sostuvo que "la idea es que el ministro nos explique no sólo cuál es la situación respecto al cierre de las exportaciones de carne, sino cuál es el proyecto productivo a nivel nacional".

El diputado radical agregó que además "nos interesaría ahondar en la situación y gestión de la ONCCA, las políticas ganaderas, las perspectivas de cara a las próximas campañas de trigo y maíz y tratar la problemática de las economías regionales, entre otros temas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *