30 de marzo de 2010 19:48 PM
Imprimir

Pariente y amigos políticos de Cardozo pasaron al Senacsa

El titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), Daniel Rojas, confirmó ayer a ÚH que Diego Duré, Harold Solaeche y Delcy Estigarribia son funcionarios de la institución.

Los dos primeros son parientes (sobrino y yerno respectivamente) del jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Martínez, y la tercera es cuñada del titular del MAG, Enzo Cardozo.

Si bien el Senacsa es un ente autónomo, tiene una relación directa con el MAG, ya que este es su interlocutor con el Poder Ejecutivo.

Rojas sostuvo que los tres fueron nombrados por él. Aún así, se confirma que los citados funcionarios fueron nombrados por ser parientes de altas autoridades del MAG.

Agregó que Solaeche está trabajando con él y lo consideró "un muchacho muy eficiente".

Respecto a Duré, Rojas dice que ocupa un cargo no muy relevante en la Comisión Interinstitucional, y en cuanto a Delcy Estigarribia, precisó que fue nombrada como asistente del director de Asesoría Jurídica de la institución.

INFLUENCIA. El director del Senacsa apuntó que el nombramiento de las citadas personas no representa nepotismo ni un acto ilegal. Sin embargo, reconoció que puede ser considerado como un caso de influencia política.

"El tema es que yo quiero aclarar y no esconder absolutamente nada. Estas personas renunciaron de otras instituciones y no tienen impedimento legal para ocupar cargos en otras. Tal vez se puede decir que hay un recurso político detrás, pero no es ilegal", subrayó.

Rojas también negó que Luis Martínez o el ministro le hayan solicitado la contratación de los citados. Aseguró que simplemente los funcionarios "se acercaron" y se siguió el proceso pertinente para hacer los nombramientos.

CARDOZO SE CONTRADICE. El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, negó ayer, en entrevista con la 780 AM, que Delcy Estigarribia sea su cuñada y despotricó contra este diario por no aclarar que la citada funcionaria ya no trabajaba en el MAG.

Lo que se olvidó de mencionar es que Estigarriba fue a parar al Senacsa, cuyo interlocutor con el Ejecutivo es el MAG, institución a su cargo.

Sin embargo, luego de hablar con ÚH, el secretario de Estado cambió de discurso y admitió que la misma es su cuñada.

Recordó que los citados funcionarios presentaron su renuncia ya el año pasado, luego de que se denunciaran sus contrataciones.

Cardozo también olvidó mencionar que los que el año pasado presentaron renuncias ahora están en Senacsa (Estigarribia, Diego Duré y Harold Solaeche)

"Salieron todos. Ahora, que vuelvan a sacar y de que estén mintiendo no tengo la culpa, acá dicen que es comadre, pariente de mi señora, y absolutamente están faltando a la verdad", manifestó a la emisora, sin saber que ÚH tenía informes de las nuevas contrataciones.

Sobre los parientes, indicó que Raúl Torales sigue siendo funcionario del MAG, pero no es su primo. Negó el parentesco con Torales así como lo hizo con Estela Quiñónez, de quien dijo no es su comadre.

Cuando el año pasado se denunció el parentesco familiar con Torales, Cardozo justificó la contratación de su primo, pero sin embargo ayer cambió de discurso y ahora lo niega, tal como lo hizo con Delcy Estigarribia, hasta ayer a la tarde.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *