18 de agosto de 2011 10:15 AM
Imprimir

El Gobierno de la provincia intensifica su lucha contra la Triquinosis

Corrientes : El Ministerio de Salud Pública capacitó a profesionales de la salud de la Ciudad de Goya sobre triquinosis, en temas como diagnóstico, tratamiento y detección de la enfermedad en humanos.

Profesionales del Ministerio de Salud Pública del área de epidemiología capacitaron a médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital Zonal de Goya “Camilo Muniagurria”, la finalidad fue la de informar a los agentes de salud respecto de la posibilidad de la aparición de la enfermedad de la triquinosis en humanos dado que en la localidad se detectaron cerdos con esta enfermedad los cuales fueron decomisados y sacrificados por el SENASA.

La capacitación estuvo a cargo de Gustavo Fernández quien está a cargo de la Dirección de Epidemiología y residentes de la especialidad de medicina familiar de la UNNE, en la oportunidad se presentó una ficha epidemiológica la cual los profesionales deberán llenar en el caso de sospecha de esta enfermedad en algún paciente, en la misma deberán consignar las fuentes sospechosas de la enfermedad como tipo de alimento, origen del mismo y la alimentación que recibía el animal que fue ingerido. También especificaran los signos y síntomas en un periodo inicial y de estado.

En la charla los profesionales recordaron sobre características de la enfermedad, como que solo se adquiere por la ingesta de carnes crudas o mal cocidas de animales como el cerdo infectada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares o paredes grasa que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito y, que por las condiciones de hábitat pueden estar en contacto con roedores o alimentarse con los mismos.

Los profesionales resaltaron que las personas deberán solicitar atención médica en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad. Muchos casos de triquinosis pasan desapercibidos por ser asintomáticos. En zonas endémicas el parásito alcanza un gran equilibrio con el hospedador, que a su vez a través de la respuesta inmune, controla los síntomas de la enfermedad.

Y se debe evitar el consumo de la carne de animales no inspeccionados por las autoridades sanitarias y aconsejaron que las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente. Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para prevenir esta infección.

Al concluir la jornada los profesionales recorrieron la zona de Paraje la Soledad donde fueron detectados los cerdos con triquinosis y sacrificados por autoridades sanitarias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *