18 de agosto de 2011 09:48 AM
Imprimir

Chile: crecieron envíos del agro

Santiago de Chile – Las exportaciones agrícolas, forestales y pecuarias chilenas sumaron u$s 8.659 millones entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto de igual período de 2010, informó ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. En tanto, las importaciones sectoriales alcanzaron los u$s 2.726 […]

Santiago de Chile – Las exportaciones agrícolas, forestales y pecuarias chilenas sumaron u$s 8.659 millones entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto de igual período de 2010, informó ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

En tanto, las importaciones sectoriales alcanzaron los u$s 2.726 millones, un 33 por ciento más que las registradas en igual período del año pasado.

Con ello, la balanza comercial del sector dejó en

el período un superávit de u$s 5.933 millones, un 9 por ciento más que entre enero y julio del año pasado, destacó Ga-lilea.

Agregó que las cifras dan cuenta de un gran dinamismo del comercio exterior silvoagropecuario chileno, impulsado por los buenos precios internacionales y las demanda mundial de estos productos.

«Como Gobierno valoramos esta noticia, pues creemos que también responde al trabajo que estamos desarrollando por estimular al sector», comentó el ministro, que mencionó algunas instancias recientemente creadas, como la Mesa de la Competitividad del Agro, como factores que inyectarán un nuevo impulso a la meta de convertir a Chile «en una potencia alimentaria».

Desglose

En el desglose de las exportaciones sectoriales, las agrícolas llegaron a u$s 4.955 millones, un 3,5 por ciento más que el año pasado, mientras las forestales llegaron a u$s 2.974 millones, con un incremento interanual del 38 por ciento. Las exportaciones pecuarias, por su parte, sumaron u$s 730 millones, con un aumento del 32 por ciento.

Las cifras, según Galilea, se explican principalmente por el positivo comportamiento de la celulosa en los mercados internacionales, donde su valor se ha incrementado un 44,9 por ciento respecto del año pasado y acumula exportaciones por u$s 1.674 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *