27 de marzo de 2014 23:34 PM
Imprimir

La boleta del gas aumentará hasta 284% y la del agua, hasta 406%

Esos serán los aumentos que se pagarán en agosto, luego de las tres etapas de subas anunciadas por el Gobierno hoy.

Desde ahora y hasta agosto, luego de las tres tandas de aumentos anunciados hoy por los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, el gas registrará subas que van del 100 al 284% y, para el agua, los aumentos en el mismo período serán del 170 al 406%.

En cuanto al gas, las boletas de los que más gas consumen pasarán de 325 a 1.175 pesos cuando en agosto se complete la quita de subsidio, lo que representa un alza de 261%, tras el retiro de los subsidios.
Para los hogares con menores consumos, la factura bimestral pasará de un promedio de $ 20 a un promedio de $ 40, ya que deberán pagar $ 8 adicionales en abril, $ 6 en junio y otro tanto en agosto, lo que representa una suba de 100% en la boleta. En estos hogares, el actual subsidio al gas caerá 17%.
Durante su presentación, De Vido mostró hoy una tabla con los consumos de gas por tipo de hogar (desde el R1 hasta el R3-4) y el valor de la factura bimestral promedio hoy (columna llamada HOY) y lo que habrá que adicionar a la boleta una vez que se quiten los subsidios (columna llamada TOTAL).


En todos los casos, la quita del subsidio será progresiva y en tres etapas: la primera el 1 de abril; la segunda, el 1 de junio;y la tercera, el 1 de agosto.
Para el agua, la quita de subsidios se dará en las mismas tres etapas y con porcentajes que también variarán en función de la ubicación geográfica. Según De Vido, a partir del primero de agosto el promedio de la factura bimestral de AYSA pasará de 27 a 73 pesos en zonas barriales (conurbano sudoeste y zona sur de Capital); de 30 a 120 pesos, en los hogares de clase media; y de 32 a 162 pesos, en los de más altos recursos.

De Vido también presentó una tabla con los valores promedios de las facturas bimestrales de agua antes (columna llamada HOY) del plan de retirada parcial de subsidios, y lo que hay que sumar para obtener el valor total, el 1 de agosto (columna llamada TOTAL):

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *