28 de marzo de 2014 13:22 PM
Imprimir

Carniceros dicen que se prohibirán las exportaciones

BOLIVIA : Fegasacruz asegura que hay producción excedente de carne bovina.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) dijo ayer que el Gobierno prohibirá las exportaciones de carne bovina a raíz de un supuesto desabastecimiento e incremento de precios de este producto de la canasta familiar.

Se “ha acordado (con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Desarrollo Rural) que no se exporte carne. Con la exportación de carne faltaría para el abastecimiento” interno, informó anoche a este medio el presidente de la Contracabol, Bernabé Quispe, quien se reunió en la tarde con la ministra del área, Teresa Morales.

La Razón se comunicó en cuatro ocasiones con la relacionista pública del Ministerio de Desarrollo Productivo para confirmar esta versión. Sin embargo, la funcionaria indicó que la ministra no contestó su celular para hacerle la consulta respectiva.

El vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, dijo haber participado de la reunión con la ministra Morales, quien les habría garantizado que “ya no se está exportando” carne para evitar el desabastecimiento en la urbe paceña. “En algunos departamentos estaban elevando el precio de la carne (…). Ya no hay autorización para la exportación, así que el precio se va a mantener”, precisó.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, explicó que no habría razón para una restricción porque la comercialización al exterior apenas alcanza al 3% (7.000 toneladas métricas) de la producción nacional que llega a 221.730. “El consumo (…) en nuestro país es en promedio 19,15 kilogramos (por año, lo que) significa que el consumo nacional es de 192.022 toneladas. Hay un saldo de 29.708 toneladas”, afirmó el ganadero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *