28 de marzo de 2014 00:42 AM
Imprimir

Hay alerta para el agro debido al cambio climático

Inundaciones y sequías provocan serias pérdidas. Marco Marzano de Marinis, director Ejecutivo de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), reclama que se escuche la voz de la entidad.
El cambio climático afecta de manera “tremenda” a agricultores de todo el mundo y todavía no se les da participación en la solución del problema, advirtió hoy Marco Marzano de Marinis, director ejecutivo de la Organización Mundial de Agricultores (OMA). 
En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente, que participa en el predio ferial de Palermo de la Asamblea General de la OMA organizada por esa entidad y la Sociedad Rural Argentina, manifestó su desconcierto porque los agricultores no son llamados a participar en los foros de discusión del cambio climático.
“A causa de las inundaciones o de las sequías, los productores están directamente afectados y de manera tremenda. Lo que para nosotros es difícil de entender es por qué los agricultores siguen siendo incluidos en el ámbito del problema más bien que la solución”, señaló. 
Aclaró que “el agricultor siempre ha sido la solución, desde la prehistoria se ha tomado la responsabilidad de limpiar los campos, las fuentes hídricas, entonces no se entiende por qué no esté involucrado en todos los procesos donde se discuten las políticas de cambio climático”. 
“Políticamente todavía los agricultores no tienen aquel empuje que se la dado a otro sectores sobre cambio climático”, señaló Marzano de Marinis a NA.
Destacó la importancia de que la Asamblea General de la OMA se realice en Argentina donde la Sociedad Rural Argentina es anfitriona.
“Nosotros cada año estamos en un continente distinto y es de fundamental importancia estar en un país que tanta relevancia tiene para producir alimentos a nivel mundial”, sostuvo. 
Además, evaluó que “hoy en día los 850 millones de personas hambrientas en el mundo es un dato muy elevado, que no puede todavía satisfacer el 17 por ciento. Nosotros tenemos que producir más, mejor y hacer que todo el mundo pueda tener una ración de alimentación cada día”. 
Respecto del alto porcentaje de cultivo de soja en el mundo que sirve para alimentación animal lo llevó a analizar que “el problema de lo que sobra afecta horizontalmente a todo el mundo”. 
“Y no es solamente la soja, son otros productos también, el tema de la distribuir mejor es un tema bastante en boga en las décadas anteriores, mi preocupación central es que el crecimiento demográfico, el problema que podemos tener en un futuro muy cercano es que ya no sea tanto el problema de distribución sino de suministro de alimentos”, manifestó. 
El director ejecutivo, italiano y con sede en Roma, consideró que “el mundo es limitado, en términos tanto de tierra, de recursos hídricos, es evidente que ahora tenemos un problema de 
distribución y que en 10, 15 y 20 años será de suministro, por eso hay que producir más y mejor”. 
Aclaró que “los agricultores son el primer eslabón de toda la cadena alimentaria, son los que producen, hoy en día todavía no se le da la suficiente importancia, todavía el agricultor está allá
porque siempre de todos modos comida siempre hay, se da por garantizado y lo que no es absolutamente verdad”. 
Mostró su preocupación porque el nivel de “jóvenes agricultores” es muy bajo y que en términos de crecimiento, en Europa sólo el 6 por ciento de los jóvenes agricultores tiene por abajo de 35 años.
“Eso quiere decir que si seguimos con este rumbo, dentro de 20 ó 30 años ya no habrá agricultores, hay que fomentar el crecimiento de jóvenes agricultores y empujarlos a tener interés en este contexto económico”, manifestó.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *