31 de marzo de 2014 17:54 PM
Imprimir

Innovadores crean monitor de cosecha de frutas vía celulares en predios de arándanos

CHILE : Cuatro jovenes profesionales chillanejos mostraron esta semana los resultados del proyecto “Tecnología a la mano de la agricultura”, donde a través de una iniciativa original y única en el mundo desarrollaron un sistema de control de cosechas en línea y en tiempo real, utilizando un programa a través teléfonos celulares del tipo Android, nubes virtuales para el almacenamiento de información y códigos del tipo QR (código de barras bidimensional) para ordenar la información de cosechas manuales de fruta.

Se trata de la empresa Agroid, conformada por chillanejos, cuyo gerente comercial es  el ingeniero en informática Diego Cortés, Joan Buena es gerente de sistema; Mauricio Andrade ingeniero de software y Rodrigo Cartes ingeniero agrónomo. Ellos se presentaron con su proyecto a Innova Bío Bío para la convocatoria 2013-14, ganando los fondos para poner en funcionamiento su sistema.

Esto se concretó en varios predios de producción de arándanos, la mayoría de Ñuble. Y por primera vez pudieron llevar toda la información de cosecha en forma digital. 

El uso práctico es que con el celular yo tengo toda mi faena de cosecha. Desde la generación de informe hasta llegar al pago al cosechero y el control de todas las bandejas recolectadas por cada uno de ellos. Utilizamos códigos QR, que son habituales en marketing, pero nosotros los usamos para identificar las bandejas de los cosecheros. La ventaja que tienen es que son de fácil lectura a través de un celular usando su cámara. A través de esa captura se obtienen todos los datos, como  georeferencia, quien hizo la bandeja, cuántas lleva. Es decir todos los datos para controlar la faena y además para generar información para gestión. En esto se puede conocer la producción por variedad, por sector, por huerto, etc. Los datos que hoy en la gran mayoría de los productores se manejan en forma manual, ahora están todos digitalizados” comentó Diego Cortés.

Se trata de una solución simple, introduciendo los smartphones de tecnología Android barata al huerto, que ahorra tiempo de mano de obra y da eficiencia al manejo administrativo de la cosecha. Se puede trabajar en 3G con telefonía celular con chip, a través de wifi o directamente al computador offline. “Es un sistema que  todo el mundo lo puede utilizar. No es barrera de entrada la tecnología, ya que todos usan celular, y es más, el celular es parte de nuestra vida. El dueño del campo entrega un celular al anotador, que lleva registro. A través de Android permite hacerlo sin digitar”, señala Cortés, agregando que a la balanza en que se pesa la producción de los temporeros se agregó un chip que funciona con un sistema bluetooth que agrega el peso a la informaciones que se guarda en el código QR, en forma directa, sin digitalización. Pruebas

El sistema se probó con éxito en la cosecha de esta temporada y se preparó un informe por parte de una de las firmas asociadas, San José Farms, en que se demuestra la economía que significa. Otras empresas que probaron esta tecnología fueron Agrícola San Alberto, en un predio orgánico de 60 hectáreas de arándanos, el fundo Los Copihues de Pinto y Agrícola Santa Isabel. Muchas de estas empresas determinaron seguir usando esta tecnología, logrando acuerdo comercial con Agroid. Y lo que destacan más los socios que desarrollaron este sistema es que está al alcance de pequeños y medianos agricultores,  ya que ocupa tecnología que por su valor es cercana a todos. El grupo innovador está con otros proyectos de aplicación tecnológica para el productor agrícola, relacionados principalmente a fruticultura, packing y trazabilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *