2 de abril de 2014 16:19 PM
Imprimir

Peru, se ejecutó acción sanitaria para proteger animales de los cambios climáticos en el norte

SENASA realizó vacunación de ovinos, porcinos, ovinos y caprinos en Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ejecutó un vasto programa de vacunación en localidades de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca para prevenir y controlar enfermedades de los animales causadas por variaciones climatológicas que se presentan en el norte del país, como la ausencia de lluvias.

El inicio de las campañas de vacunación se realiza en contra de enfermedades endémicas como carbunco sintomático y cólera porcino; asimismo, se aplicaron antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y “reconstituyentes” a los animales más afectados por la ausencia de lluvias. De esta manera se protegen a los animales para que no contraigan estas enfermedades, además de fortalecer la vigilancia zoosanitaria de la zona norte del Perú.

Este tipo de acciones sanitarias que ejecutan el MINAGRI y el SENASA, promueven la participación de los gobiernos locales y regionales con el propósito de fortalecer y ampliar futuros planes de sanidad animal en favor de los productores pecuarios de escasos recursos económicos.

Representantes del distrito de la Matanza en Morropón – Piura y del Centro Poblado Menor el Virrey en Olmos.- Lambayeque, manifestaron su agradecimiento al MINAGRI y a los profesionales y técnicos del SENASA por la asistencia técnica ya que esta acción representa una mayor seguridad para que sus animales enfrenten los cambios climáticos en la zona norte.

En la región Tumbes, provincia Contralmirante Villar, localidad de Casitas y Gramadales, los técnicos del SENASA, vacunaron contra Carbunco sintomático a 200 bovinos y 500 ovinos y caprinos, además de aplicar la vacuna contra el cólera porcino a 200 cerdos. 

En La Matanza y Ternique, de la provincia de Morropón (Piura), recibieron vacuna contra carbunclo sintomático 400 bovinos y 500 ovinos y caprinos, asimismo se vacunó contra cólera porcino a 110 animales. Mientras, en el distrito de Olmos (Lambayeque) en el Centro Poblado Menor El Virrey se vacunaron 950 animales, destacando la vacunación de 500 bovinos y 400 caprinos contra carbunclo sintomático y, 50 porcinos contra la peste porcina clásica. En San Ignacio en Cajamarca, se vacunó a 150 bovinos contra carbunclo sintomático, llegando a una cobertura total de más de tres mil animales de éstas regiones del norte del país.

Para concretar esta acción sanitaria, el SENASA movilizó a 94 trabajadores entre profesionales y técnicos, quienes capacitaron a los productores ganaderos de esas alejadas zonas del norte del país, con la finalidad de que conozcan los principales síntomas de las enfermedades en sus animales, y cuando observen algún signo de éstas, deberán dar aviso rápido y oportuno a las oficinas de la institución o del MINAGRI más cercana a su localidad, para que se tomen las medidas necesarias.

El carbunclo sintomáticoes una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a bovinos causando depresión, fiebre, tumefacción edematosa o muerte súbita. Dicho mal se considera una enfermedad de bovinos y está limitada a animales jóvenes de entre 6 meses y 2 años. Se adquiere a partir de la ingestión de alimentos contaminados.

La peste porcina clásica, conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos, causada por un virus. Hay un solo serotipo del virus de la peste porcina clásica; la enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por las condiciones climáticas presentadas en el norte, el SENASA ha otorgado prioridad a estas enfermedades dando énfasis a las políticas y programas sanitarios necesarios para la implementación de acciones sanitarias a desarrollar en beneficio de los productores pecuarios de bajos recursos económicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *