2 de abril de 2014 23:09 PM
Imprimir

En Uruguay temen que se pierda carne si no sube la faena

Guzmán Tellechea mostró preocupación por el momento ganadero

La ganadería uruguaya está “arriesgando perder en el campo miles de kilos de carne preparada” si los frigoríficos no levantan la faena “deprimida”, alertó el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y actual representante de la gremial en la Juna Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guzmán Tellechea.

El dirigente ruralista aludió a la baja faena de vacas que mantiene la industria y a la proximidad de “los primeros fríos” que harán perder kilos a esos animales.

En declaraciones al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, Tellechea sostuvo que “la industria puede faenar las vacas”, y advirtió que “si no lo hace, pierden los trabajadores y toda la cadena” cárnica. Agregó que “vamos a entrar en el (próximo) invierno con un stock vacunos preocupante”, que situó en 12,5 millones de cabezas.

Tellechea aseguró que representantes de la industria en la Junta Directiva de INAC “nos han dado la explicación de que están haciendo las faenas con destino a Israel, que son mayoritariamente de novillos, y que a partir de la semana próxima comenzarán a incrementar la faena de vacas”.

“El panorma es complejo, con precios que no contemplan las aspiraciones de los productores pero, sobre todos, por la faena deprimida”, dijo Tellechea, y sacó la cuenta que con el novillo a US$ 3,20 el kilo en cuarta balanza y la vaca gorda a US$ 2,80 “la ecuación es buena para la industria”.

El dirigente recordó que la ARU pidió junto a la Federación Rural el fin del seguro de paro especial que dispone la industria y que la exportación en pie sea libre.

 

CIFRA

37,6

Por ciento

Fue el porcentaje de vacas en el total de la faena vacuna de la última semana

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *