2 de abril de 2014 23:19 PM
Imprimir

Los tres tipos de frutillas más utilizados en EE.UU.

En Oregon, se cultivan principalmente tres tipos de frutillas, las que se plantan desde inicios de primavera, para evitar posibles heladas. A continuación se describen estos tipos y sus respectivas variedades.

June bearers o de día corto: son aquellas que producen una cosecha al año, entre junio y julio (verano en EE.UU.), y dura cuatro se semanas aproximadamente. Se caracteriza por generar muchos estolones por lo que su rendimiento es bastante alto. Se recomienda plantar a 35 centímetros sobre hilera y a 1 metro entre hileras. Entre las variedades clásicas, se destacan Hood, Puget Reliance, Shuksan, Totem y Benton. Mientras que de las variedades nuevas, Sweet Sunrise, Sweet Bliss, Puget Carmesí y Charm son recomendadas.

Day-neutrals: producen de forma continua desde fines de mayo hasta las heladas de otoño. Se destacan las variedades Albion, Seascape, Tristar y Tribute, las que son preferidas para consumo en fresco durante toda la temporada. En comparación a los June bearers, generan menos estolones y deben plantarse a 30 centímetros sobre hileras y 45 centímetros entre hileras.

Ever bearers: son las variedades que producen dos cosechas al año, una en junio o julio y otra en otoño. Estas producen pocos brotes y según Bernadine Strik, de la Universidad estatal de Oregon, estas no presentan tan buena calidad, por lo que sugiere las variedades day neutrals por sobre las ever bearers.

Un problema común en Oregon es que los productores tienden a mantener el cultivo de frutillas por mucho tiempo. Estas no deberían mantenerse por más de 5 años, ya que después comienzan a disminuir el rendimiento y el tamaño de la fruta. Además, al renovar el cultivo se debe comprar plantas nuevas que estén certificadas por un vivero como libre de enfermedades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *