3 de abril de 2014 01:25 AM
Imprimir

Detectan otro caso de triquinosis

LA PAMPA (General Acha) - De acuerdo a la información brindada desde el gobierno pampeano, el resultado positivo que arrojó el análisis realizado hace unos días sobre una muestra de un animal porcino en el laboratorio puso en alerta a la población.

Es que hace cuatro años hubo un brote de triquinosis en General Acha por el cual una decena de personas resultaron infectadas, y debieron ser asistidas en el hospital Padre Buodo de esta ciudad.
Según explicó el director de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ignacio Kotani, una vez realizado el análisis “fue informado a nuestra área del Programa de Triquinosis. Posteriormente alertamos al Senasa, se hicieron todas las verificaciones de las muestras que llegaron a través de un productor de la zona que había adquirido un cerdo casero para elaborar chacinados”.
“Cuando este productor fue advertido que el producto dio positivo -prosiguió el funcionario-, los técnicos de la Provincia y del Senasa hicieron el decomiso del animal mientras que la persona nos refirió sobre el lugar de la compra”.

Interdicción.
Afirmó que los técnicos de Ganadería y del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se trasladaron posteriormente hasta el establecimiento donde se hizo interdicción para evitar que el resto de los cerdos se muevan del lugar. No obstante, aseguró que en los próximos días se va a proceder a la faena sanitaria a los fines de descartar la existencia de más animales infectados.
Por otra parte desde esa cartera provincial se solicitó a la población en general extremar los cuidados. “Ya tenemos los primeros fríos de la temporada con lo cual se avecinan las próximas faenas para elaborar chacinados, principalmente en la parte casera. Deben tener el recaudo de hacer los análisis correspondientes en los laboratorios de cada jurisdicción para prevenir contagios”, dijo.

Ciclo.
El funcionario provincial manifestó que ante la detección de este caso se logró cortar el ciclo antes del consumo por parte de la gente. “Sabemos que quienes vendieron el cerdo son familias que viven en el campo con quienes ya está actuando personal de Epidemiología para charlar con ellos y establecer fehacientemente que no haya habido consumo, y al mismo tiempo, hacer el análisis de alguna factura casera”, concluyó Kotani.
Asimismo se solicitó a la población que extreme los cuidados al momento del consumo. “Se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad, y para el caso de consumir o elaborar productos caseros, tienen que asegurarse que la carne ha sido previamente analizada. A su vez, se debe consumir carne de cerdo y chacinados frescos, bien cocidos (a más de 70º C).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *