3 de abril de 2014 11:14 AM
Imprimir

En marzo la recaudación por retenciones subió un 33,7%

El mes pasado ingresaron al fisco por exportaciones $5.343 millones, el número más elevado desde agosto del año pasado. Ahora los derechos de exportaciones acumulan una recaudación de 13.298 millones en el primer trimestre, casi 36% más interanual.
La recaudación de marzo por derechos de exportación (DE) volvió a crecer con robustez luego de varios meses de escasa venta de granos ante la especulación por el dólar por parte de los tenedores.

Este martes la Afip informó que desde los puertos ingresaron a las arcas públicas 5.343 millones de pesos en materia de retenciones, la cifra es la más alta desde que en agosto del año pasado se recaudaron 6.869 millones por DE.

“Hubo un crecimiento significativo [de la recaudación] sobre todo en los últimos días del mes” explicó Ricardo Echegaray en la conferencia de prensa realizada por el anuncio de la recaudación de marzo. 

“La particularidad es que hay buenos  precios y también debemos tener en cuenta que el mes de marzo del año pasado no fue un mes transcendente”, apuntó el Administrador. Sin embargo, la recaudación de marzo de 2013 y la de este año, es prácticamente la misma a valores relativos. En efecto, para la primera representó un 6,63% del total recaudado en tanto que este año significó un 6,79% de la torta recaudatoria.

Esa diferencia casi imperceptible en la participación de los DE en el total, no obstante, se deforma con el volumen nominal ingresado que creció interanualmente un 33,7%. Dicho de otro modo, mientras se recaudaron casi 1.350 millones más este año, la participación de las retenciones en el total solo aumentó un 0,16%. 

La explicación debe verse en la inflación que diluyó la mayor recaudación nominal en pesos de retenciones, incluida una devaluación de febrero que Etchegaray no contempló en su explicación. Aún cuando explica parte de la suba de la recaudación en febrero, como lo muestra el gráfico de El Enfiteuta.

El administrado federal, en cambio atribuyó la mejora a una “tarea de fiscalización muy ajustada por parte de los controles ex post de la aduana que han mejorado en alguna medida la recaudación por este concepto”.

Así, la recaudación acumulada por DE en el primer trimestre totaliza 13.298 millones de pesos, lo que mostró una suba interanual del 35,9%. En tanto que la recaudación total sumó ingresos en marzo 78.709,9 millones de pesos (+30,6%) y acumula ingresos al fisco por 250.190 millones, que representan un 33,9% más que el año anterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *