4 de abril de 2014 11:23 AM
Imprimir

“Si se mira el sueldo de un diputado, no es justo lo que gana un maestro”

La reconocida actriz argentina sostiene que es necesario reasignar fondos públicos para mejorar las condiciones educativas del país y la remuneración de los docentes. Además, critica algunas decisiones del Gobierno porteño y demanda políticas públicas para federalizar el país. Su mirada sobre las redes sociales.

Cuando no está arriba de un escenario, Alejandra Darín dedica gran parte de su energía a la Asociación Argentina de Actores. La actriz preside el gremio desde hace algo más de dos años y está encima de cada detalle, desde los arreglos edilicios hasta la realización de talleres y seminarios para colegas en todas las provincias. En uno de los huecos de su agenda, recibe a 3Días en su oficina en el edificio de la entidad, ubicado a escasos pasos del Congreso Nacional, para analizar el presente de la Argentina. “Somos un país con 200 años de historia y en esos 200 años hubo momentos que lo pasamos muy mal. Está bueno saber qué cosas sucedieron para estar atentos”, asegura.

* ¿Cuáles son tus expectativas para los próximos años y la sucesión de este Gobierno?
– No soy ni quiero ser pitonisa ni especialista en el futuro político de Argentina. Sí sé que dentro de lo que sea posible voy a defender con mis ideas y poniendo el cuerpo la democracia que tenemos. No creo que ninguna persona joven que tuvo la oportunidad de nacer y vivir en democracia pase por lo que pasé yo y tantos otros. El tema de verdad es la democracia. La forma democrática es la única que nos da opción de participar y cambiar las cosas que no nos gustan de una manera civilizada y fértil.

* ¿Cuál es tu mirada sobre el conflicto docente y la educación en el país?
– Las personas que trabajan tienen que recibir una paga justa, con la cual puedan vivir dignamente. Es así. Habría que revisar si no se gasta mucho dinero en cosas que no son tan importantes, porque la educación es fundamental. Si se mira el sueldo de un diputado, que de todas las sesiones va a dos, y gana 40 o 50 mil pesos, no es justo que los maestros ganen lo que ganan. Hay algo que está mal y debe solucionarse, porque de la situación de los maestros dependen muchas cosas de nuestra sociedad. No solo que haya educación, sino que haya excelencia. Es una cuestión de conceptos.

* En el último tiempo, hubo varias peleas entre actores por sus opiniones políticas, ¿cómo ves esa situación?
-Me parece que siempre hubo posiciones encontradas, artísticas, políticas, de todo. No es que ahora a la gente le agarró un ataque y sale a pelearse. Lo que veo que hay, de un tiempo largo a esta parte, es una utilización, y eso ya responde a otras cosas. Tiene que ver con las expectativas que cada medio tiene por hacer circular y se lea su propio material. Y el hecho de que haya aparecido algo tan grande como Internet, hace que todo salga disparado para cualquier lugar, sobre todo con lo que tiene que ver con la información.

* ¿Y vos cómo te movés en ese contexto?
– Siempre que puedo trato de parar el carro y ver las cosas. Ahora te enterás de mucho y al instante, y es un poco enajenante. Además, algo habitual en las redes sociales es que circulen noticias pero ¿cómo sabes si son ciertas? Lo que me preocupa es que a veces al mal uso de estas herramientas, algo lógico por cierto porque son cosas nuevas y todavía estamos aprendiendo a utilizarlas, se le suma la mala leche. Tenemos que tener cuidado porque estamos en un tiempo donde las opiniones sobre las cosas parecieran importar más que las cosas.

* Hablabas de las redes sociales, ¿cómo te llevás con esas herramientas?
– Hay algunas que no me interesan, porque me gusta la velocidad de las cosas pero me gusta sentir que yo decido. Tengo Facebook y uso mail, pero una red como Twitter no la usaría nunca en la vida, porque no creo que nadie pueda expresar algo en una frase. Está bueno para informar trabajos que uno haga, pero de ahí a opinar con una frase me parece que no va. La gente que usa Twitter tiende a resumir si le gusta o no algo en una frase injusta. Entonces en vez de decir todo lo que podría decir en una conversación o una carta, al tener que ponerlo en Twitter dice ‘Tal es un hijo de p…’ y para él puede parecer lo mismo, pero no es lo mismo.

* ¿Qué opinás de la gestión del Gobierno de la Ciudad?
– Siento que hay muchas cosas en las que están mirando para otro lado. El tema del Borda es un caso importante. Me gustaría que la Policía prestara otros servicios. Otro tema es el de la basura. No debe ser fácil, porque nosotros somos muy sucios, pero hay un problema enorme. Tampoco me gustó lo que pasó en la Sala Alberdi, donde llevaron patovicas, ni lo que pasó con la 9 de julio. Es un emblema que nos distingue en el mundo. Se podría haber hecho una consulta o elegir entre varios proyectos.

 

* ¿Cuáles son las cosas que te alegran?
– Me entusiasma la democracia y que cada vez estemos más comprometidos con eso. Me gusta que podamos tener un intercambio productivo con otros países y todos los intentos por que sea más federal nuestro país, que es inmenso. El año pasado fui a Resistencia y me enteré que la ciudad es la Capital Nacional de las Esculturas, y yo en mis 52 años nunca lo había escuchado. Como país creo que nos comemos muchas de esas cosas. Creo que hay que pensar en lo federal desde el lugar que cada uno tiene.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *