4 de abril de 2014 13:33 PM
Imprimir

El Malbec sigue haciendo ruido

Como todos los años, el próximo 17 de abril será un día muy especial para la industria vitivinícola nacional, ya que se celebra nuevamente el Día Mundial del Malbec, organizado por Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo. Sin embargo, en esta edición los festejos para […]

Como todos los años, el próximo 17 de abril será un día muy especial para la industria vitivinícola nacional, ya que se celebra nuevamente el Día Mundial del Malbec, organizado por Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo. Sin embargo, en esta edición los festejos para homenajear a la variedad insignia del país se anticipan y comenzarán unos días antes.
El viernes 4 de abril, el espacio El Dorrego, del barrio de Palermo, será sede del mega evento que dará inicio a los festejos por el Malbec World Day. Se trata del Malbec Making Noise, una feria donde los asistentes podrán degustar Malbec de distintos estilos y terroirs, participar de charlas y disfrutar de la musicalización de DJ?s, entre otras actividades. Además, será la primera feria de vinos en honor a este varietal emblemático. Allí, las etiquetas estarán ordenadas según sus tipos y estilos: rosados, tranquilos, espumantes, jóvenes, de cuerpo medio, estructurados y dulces, entre otros. Asimismo, al ser también pionera en estar orientada al público joven, el entretenimiento también será protagonista de esta feria.
En tanto, para los consumidores que recién empiezan a adentrarse en el mundo del vino, se dictarán charlas descontracturadas, de 20 minutos de duración, en las que se pondrá especial énfasis en la promoción de hábitos de consumo responsable.

 
Un poco de historia
Si bien muchos creen que la cepa Malbec es oriunda de Argentina, lo cierto es que su origen se encuentra en el sudoeste de Francia; más precisamente en la región de Cahors. Allí, los vinos elaborados en base a esta variedad eran reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano, se consolidaron durante la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
El Malbec recién llegó a nuestro país en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.
El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes europeos, la vitivinicultura creció exponencialmente, y junto a ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía la geografía argentina donde se desarrolló incluso mejor que en su cuna.
El 17 de abril es, entonces, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.
Las entradas para el Malbec Making Noise tendrán un costo de $180 por persona y se pueden adquirir a través del sitio web www.eventioz.com.ar  o en El Dorrego (Zapiola 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *