4 de abril de 2014 13:31 PM
Imprimir

El campo habla . . .

….  que, a pesar de la semana más corta por el feriado del miércoles por Malvinas, igual hubo varias reuniones y almuerzos como el multitudinario del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) dirigido por el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, donde el pleno de exsecretarios de Energía (8) presentaron un libro; un almuerzo del Grupo Faro […]

….  que, a pesar de la semana más corta por el feriado del miércoles por Malvinas, igual hubo varias reuniones y almuerzos como el multitudinario del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) dirigido por el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, donde el pleno de exsecretarios de Energía (8) presentaron un libro; un almuerzo del Grupo Faro en el que Gerónimo “Momo” Venegas, el titular de UATRE (Unión de Trabajadores y Estibadores), fue el invitado principal; y comidas y almuerzos privados, algunos aprovechando el feriado, en los que surgieron varios datos interesantes sobre el sector agropecuario. Naturalmente el clima, que sigue complicando la cosecha por exceso de humedad, se mantuvo en el top de las conversaciones.

Se prevé, además, bastante frío en los próximos días, pues ya está nevando en el sur. Eso puede provocar heladas que dañarían adicionalmente los cultivos, especialmente de soja, sembrados más tarde.

Por supuesto que cada día se acentúan más las diferencias entre los datos oficiales y los de analistas privados que ven una cosecha más parecida a la del año pasado (entre 95 y 98 millones de toneladas) mientras el Gobierno habla de “cosecha récord” bien por encima de los 100 millones, aunque para eso debería haber, por lo menos, 28 quintales por hectárea de promedio en soja, volumen que se considera imposible de lograr, si bien algunos lotes superan holgadamente esa cifra.

 

… que lo mismo ocurre en maíz, el cultivo más golpeado por calores, seca, y luego agua, donde se lanzó una cifra superior a los 29 millones de toneladas de cosecha, aunque los privados hablan de 20-21 millones, con muchos lotes perdidos y que se pastorearon ante el bajo rendimiento.

Sobre esto, y considerando los antecedentes del ciclo anterior, cuando el volumen ascendió, sorpresivamente, a 32 millones de toneladas nunca convalidadas por los sectores privados serios, muchos se preguntan por qué, entonces con semejante volumen, no se abrieron totalmente las exportaciones del cereal o por qué ahora hay restricciones para conseguir Cartas de Porte (imprescindibles para transportar los granos), aunque el Gobierno lo niega. El asunto ahora, para los productores, es que faltan definiciones del Gobierno para la inminente próxima siembra que comienza por el trigo y que se sospecha, puede ser tan limitada como la última (o menor aún). El hecho divide las aguas frente al gobierno entre las entidades gremiales, la Mesa de Enlace, y las cadenas (trigo, maíz, girasol y soja) que, a diferencia de la anterior, son recibidas por el Gobierno.

El tema venía siendo “solapado” y discutido en voz muy baja entre las partes, aunque finalmente fue el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi el que lo sacó a luz, y no en términos justamente “conciliadores”. Por supuesto que de estas reuniones, mayoritariamente en Agricultura con su titular, el viajero Carlos Casamiquela, y su segundo, Gabriel Delgado (ahora con prensa propia), tampoco surgió nada concreto, ni se obtuvo ninguna de las correcciones que se reclaman…Tal vez las cadenas tengan más suerte con la nueva presentación al Gobierno de Daniel Scioli.

 

..que, el intenso frío que sigue acosando al Hemisferio Norte y que impide avanzar con la siembras, especialmente de maíz y soja, es una de las principales causas de la firmeza que estuvo mostrando el mercado internacional. Ese dato, y las lluvias que finalmente se están produciendo en el NOA y en el NEA (que ya aseguran la humedad para el arranque), serían datos más que suficientes para respaldar la siembra que viene, aunque todo sigue frenado por las indefiniciones oficiales y los aumentos continuos de los costos de producción, entre otros, el de combustibles.

Al respecto, la presentación de los ex secretarios de energía en el CARI fue bastante descarnada “estamos igual que en 1970. Perdimos una década y nos consumimos ya el 50% del stock de gas mientras la producción sigue cayendo año a año”, dijo Jorge Lapeña, ante el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que siguió atentamente la presentación. También se señaló que el pico de producción local de energía fue en 1998, que coincidió también con las mayores exportaciones.

Según los especialistas, de las energías alternativas (eólica, solar, etc.) no se puede esperar un abastecimiento más del 15% del total de los requerimientos de la Argentina y, si bien el déficit es grave y la solución de largo plazo, los especialistas destacaron que “más del 75% del territorio está aún sin explorar”, y consideraron que el problema actual “es político y no geológico”, como expresó Alieto Guadagni.

 

…que, también estuvo muy concurrido el almuerzo en el Circolo Italiano donde habló Venegas. El dirigente gremial alertó sobre algo que inquieta cada vez más a sectores productivos como el de alimentos, fuertemente ligado al mercado interno, y es la caída del poder de compra local que algunos prevén se profundizará en los próximos meses.

El representante de los trabajadores rurales también rescató la necesidad de “disminuir” los costos argentinos, como una de las formas de lograr mejoras en la alicaída rentabilidad de los productos locales. Naturalmente, las principales consultas fueron sobre el paro del 10 (que hasta ahora, en el sector, cuenta con el respaldo de Sociedad Rural y de Federación Agraria). Venegas aseguró que “no habrá movilizaciones, ni cortes, ni piquetes”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *