4 de abril de 2014 13:44 PM
Imprimir

Se lanzó un programa para erradicar la cosecha de caña de azúcar con fuego

Tucumán es la primera provincia del mundo en comenzar un proceso de certificación de cosecha de caña de azúcar sin uso de fuego.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento de este programa que consiste en implementar el protocolo GlobalGAP. Se trata de un certificado de Buenas Prácticas Agrícolas, que en el caso de nuestra provincia y por primera vez en el mundo, se enfoca en las Buenas Prácticas Medioambientales.

En el acto de lanzamiento participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el secretario de Medioambiente, Alfredo Montalván, el Director de Marketing del GlobalGAP, Flavio Alzueta, autoridades del INTI, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y productores azucareros.

El objetivo de este convenio, elaborado en el marco de la mesa de gestión local de Cruz Alta, es garantizar que los procesos de cosecha y manejo de residuos de cosecha en los predios adheridos al sistema se realicen sin fuego.

Feijóo, destacó que “se logró un paso muy importante en tiempo récord. Se trata de una campaña que empieza hoy para evitar la quema de caña la cual perjudica a la sociedad en general”, agregó.

Flavio Azueta, por su parte, indicó que el proyecto “es un ejemplo”, y que “Tucumán será el primer caso enfocado el cien por ciento en el cuidado del medioambiente”. Al respecto valoró que el GlobalGAP apoyó la iniciativa desde un principio porque hubo un trabajo conjunto entre los diferentes sectores, tanto público como privado, que trabajaron alineados y es lo que ha permitido que hoy se esté firmando el convenio”.

“Iniciamos la certificación de las buenas prácticas agrícolas orientadas a sostener un ambiente saludable. Esto fue desde un principio lo que generó el interés de los directivos de la norma europea”, explicó Montalván.

Fueron siete las empresas productoras que adhirieron a la primera etapa del programa. Las mismas deberán implementar un protocolo GlobalGAP el cual comprende diversas medidas de prevención de incendio y de responsabilidad social. Luego estas serán auditadas por entidades certificadoras habilitadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *