4 de abril de 2014 03:44 AM
Imprimir

Alpesca: Intiman el pago de salarios

Los trabajadores de Alpesca una vez más se quedaron sin interlocutor de la empresa, en la audiencia convocada para este jueves debieron procurar la presencia de Omar “Cura” Segundo, y Federico Otero no apareció. Tras dejar constancia de las actuaciones, se intima a los responsables de la empresa a que se haga efectivo el pago […]

Los trabajadores de Alpesca una vez más se quedaron sin interlocutor de la empresa, en la audiencia convocada para este jueves debieron procurar la presencia de Omar “Cura” Segundo, y Federico Otero no apareció. Tras dejar constancia de las actuaciones, se intima a los responsables de la empresa a que se haga efectivo el pago de los salarios adeudados en un plazo de tres días hábiles desde el momento de la firma del acta.
Mientras los representantes del Sindicato de Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), llegaron puntuales a la cita donde se esperaba resolver en conflicto laboral de los trabajadores de Alpesca, toman conocimiento que Segundo no asistirá a la audiencia, y que ha presentado un descargo en el que ratifica la venta de la empresa a Federico Otero. Cuestión que fue rechazada por Luis Núñez y Jorge Reyes, en representación de los trabajadores, atento a que la documentación presentada por organismos públicos no registra modificación en la conformación societaria, por lo que solicitaron que se lo intime a presentarse a la audiencia, y tras un cuarto intermedio se presentó voluntariamente.
En tanto que el abogado de Otero, el doctor Oscar Romero, envió un escrito argumentando que no pudo presentarse en las audiencias anteriores porque estaba tomando exámenes en la universidad por lo que, respecto a esa presentación, cuestión que también fue rechazada por entender que se excusó en forma extemporánea y consideran que la nota presentada por Romero, “evade la solicitud sostenida por los gremios de presentar el Plan de Reactivación de la empresa Alpesca SA, así como también las garantías de la existencia del dinero que conforma la propuesta económica de sus mandantes”, se expresa en el acta.

Intimación

En el acata celebrada en la audiencia se intima a la empresa a hacer efectivo el pago de los salarios adeudados, y ante las irregularidades manifiestas en torno a la titularidad de la empresa, en el texto del acta se expresa que “la Secretaría de Trabajo, en ejercicio de sus funciones, intima a un plazo perentorio de tres días hábiles a Alpesca SA, y/o el Sr. Omar Segundo y/o el Sr. Federico Otero y/o representante legal paguen los salarios adeudados a los trabajadores dependientes de Alpesca SA, por los meses de noviembre 2013, diciembre 2013, SAC, enero y febrero 2014”.
Más adelante en el acta se emplaza también por tres días a Segundo y Otero a que aclaren la situación laboral de los trabajadores.

Sin responsables

Ante esta nueva audiencia, Luis Núñez enfatizó que “hoy, los trabajadores de Alpesca creen que volvieron al punto de partida, ya que no pueden negociar con nadie porque no se ha cumplido con todo lo solicitado para las actuaciones”.
“Si bien Omar Segundo se comprometió a presentar la documentación que acredita la venta realizada, el gremio solicita además otra documentación sobre el grupo controlante de Alpesca que es AP Holding”.
Sobre los rumores de un nuevo grupo empresario que quiere hacerse cargo de la empresa, Luis Núñez indicó que “no tienen información sobre esa posible inversión y aseguró que Omar Segundo les había ofrecido acompañamiento en esta posible gestión, a lo que el gremio queda en sorpresa ya que si Segundo no es quien debe hacerse cargo de la empresa, no entienden por qué acompañaría en esta venta”.
“Hoy por hoy, el proyecto de expropiación con las modificaciones propuestas por las agrupaciones sindicales sería el único camino que se ve como posible”, dijo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *