5 de abril de 2014 11:36 AM
Imprimir

Para el intendente Beck, “hoy no conviene plantar tabaco” en Misiones

En medio del conflicto tabacalero entre los productores y las industrias por el precio del producto, el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck consideró que es justo el reclamo de los cultivadores –piden un precio de cómo mínimo, 20 pesos por kilo-, pero remarcó que “no conviene plantar tabaco, porque hay competencia de otros países que producen tabaco de mejor calidad a bajo precio.” El renovador Beck opinó eso pese a que la provincia recibió en 2013, más de 514 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, lo que representa el 80% del presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción.

POSADAS. En el medio del fuerte conflicto tabacalero por el precio del cultivo, el intendente renovador Bruno Beck salió a declarar que “hoy no conviene plantar tabaco” en Misiones. Mientras los productores están en pié de guerra para conseguir un precio razonable –acorde al incremento de los costos productivos-, el alcalde renovador planteó que no es conveniente plantar tabaco en Misiones, porque en otros países se produce con mejor calidad y mejores precios. El intendente de Andresito expresó esta opinión sin tener en cuenta que el 80% del presupuesto que maneja el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones proviene del Fondo Especial del Tabaco, y que por este concepto, la provincia recibió más de 514 millones de pesos en el ejercicio 2013.

“Es razonable lo que se está pidiendo, pero hay que ser muy serios. Hace muchísimos años se viene discutiendo este tema y no se llega a un acuerdo real, de fondo”, comentó Beck, según El Territorio. En este contexto, Beck planteó que el cultivo no es rentable para los productores y por ende, dejó a entrever que es necesaria una profunda reconversión productiva en la provincia. En esta línea argumentó que “es hora de que se diga la verdad, hoy no conviene plantar tabaco. Hacer tabaco de calidad requiere mucho trabajo y conocimiento. Hay competencia de otros países que producen tabaco de mejor calidad a bajo precio. Nosotros no podemos competir. Quienes quieran continuar con esa producción deberán elevar la calidad del tabaco misionero para poder competir en el mercado”, opinó el intendente renovador.

Frente al planteo que señala que los agricultores optan por el tabaco para tener una obra social, Beck consideró que “se puede tranquilamente cultivar otros productos y contar con una obra social. Creo que es tiempo de que a través de los organismos gubernamentales se encuentre otra alternativa para que otros cultivos ofrezcan la posibilidad de contar con cobertura médica, incentivando a productores hacia otros cultivos”, finalizó el jefe comunal de Andresito.

Cabe recordar que estas declaraciones llegan en un contexto de conflictividad en el sector, por la puja en el precio del cultivo. Mientras los industriales se niegan a mejorar los precios, pese a que la fuerte devaluación de Enero (del 20%), les otorgó una ventaja en el mercado local, los productores se mantienen firmes en un pedido de incremento de alrededor del 56% en el precio. Las expresiones de Beck cayeron como un baldazo de agua fría para los productores tabacaleros, que con su actividad están sosteniendo el 80% del presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, que depende casi exclusivamente del Fondo Especial del Tabaco.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *