5 de abril de 2014 11:57 AM
Imprimir

Presentan Manual sobre Identificación de Plagas en Soja

PARAGUAY : El pasado 24 de febrero se realizó el lanzamiento oficial del “Manual de Identificación de Principales Insectos e Invertebrados en el cultivo de Soja” de la ingeniera agrónoma Stella Candia de Britez. La presentación del material fue en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de Itapúa.

El lanzamiento del material se desarrolló en el salón auditorio de la FUCAI de la Universidad Católica en la ciudad de Hohenau-Itapúa del acto asistieron estudiantes, docentes, amigos y familiares de la autora, quien durante el lanzamiento expresó palabras de agradecimiento por el apoyo brindado para la realización del material de vital importancia para la agricultura, en especial para el cultivo de la soja, rubro importante para la agricultura paraguaya.

Momento de la presentación del libro.Momento de la presentación del libro.

Durante el evento la ingeniera agrónoma Stella Candia expresó que el material fue realizado para brindar apoyo a los sectores involucrados con la producción, así como a los técnicos, estudiantes y productores. Indicó que el manual describe a las principales especies de plagas que durante los años prevalecen en el contexto del cultivo en el cultivo de soja, donde mencionó que se encuentran cerca de 100 clases de insectos, ácaros, entre otros que aparecen desde la germinación hasta próximo a la cosecha, pero pocos requieren medidas de control. “Gran parte de la soja en Paraguay está sembrada con sistema de siembra directa, situación que conlleva a la aparición de plagas subterráneas o de suelo que atacan en la zona del cuello, o las cortadoras consideradas como plagas iniciales o tempraneras”, aseguró.

Stella Candia, ingeniera agrónoma, autora del libro.Stella Candia, ingeniera agrónoma, autora del libro.

Igualmente mencionó que se encuentran también en los cultivos de soja un grupo de plagas que atacan la parte aérea del cultivo donde aparecen las orugas defoliadoras con mayor o menor intensidad en cada temporada de siembra.

Representantes de Tecnomyl, Agrofértil y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA presentes en el lanzamiento.Representantes de Tecnomyl, Agrofértil y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA presentes en el lanzamiento.

La profesional señaló como las especies más frecuentes en soja a la oruga de la hoja Anticarsia gemmatalis, la falsa medidora Chrysodeixis includens, la Spodoptera sp., conocida como oruga negra y en menor medida la enrolladora de hoja Omiodes indicatus, plagas conocidas por su aparición en las parcelas de varios departamentos del país. Además señaló otras plagas conocidas como la mosca blanca, los ácaros trips, las cuales tienen importancia en relación al clima reinante durante el ciclo de cultivo, así como también las plagas que fueron detectadas en las últimas zafras, la oruga de vainas del genero Heliothis y Helicoverpa las cuales han aumentado en población afirmó. “En este manual damos mucha importancia a la identificación correcta de insectos, en el cultivo de soja es fundamental para delinear estrategias de manejo y control de manera a disminuir los efectos negativos de las plagas del cultivo protegiendo al medio ambiente”, destacó.

Mónica Ramírez de Tischler, Decana de la Facultad.Mónica Ramírez de Tischler, Decana de la Facultad.

Igualmente la ingeniera manifestó que gracias a la colaboración y aprobación a un proyecto por el Inbio, la firma Tecnomyl y de los productores que permiten la realización de colectas se encuentran llevando a cabo un proyecto con tinte científico sobre varios aspectos de la Helicoverpa armigera en soja y en otros cultivos, lo cual permitió una invitación como facultad para formar parte de una red de científicos con universidades del Brasil, lo cual brindará muchas oportunidades de contactar con profesionales extranjeros.

Alfeu Campos, gerente de Tecnomyl.Alfeu Campos, gerente de Tecnomyl.

Candia aseguró que no será el primer y único material técnico lanzado. “Queremos que esto sea un inicio para lanzar más materiales del área de plagas y por qué no pensar en otras áreas de la profesión y contribuir así al desarrollo tecnológico del sector agrícola de nuestra región”, destacó.

Igualmente la Decana de la Facultad, la ingeniera agrónoma Mónica Ramírez de Tischler, indicó que el material lanzado pretende ser una herramienta útil para productores, técnicos y estudiantes de las Ciencias Agrarias, por ser un manual muy completo con un lenguaje y formato sencillo ideal para el campo, con mucha información y fotografías inéditas de los cultivos así como también de la problemática real en el área de plagas. “Es merecida la ocasión de felicitar muy especialmente a la ingeniera Stella Candia de Brítez por esta iniciativa de preparar un material técnico de campo y plasmar sus conocimientos profesionales y particulares. Gracias por confiar en la Facultad de Ciencias Agrarias para llevar adelante este proyecto y de otros realizados desde hace varios años”, manifestó.

También la Decana aprovechó y agradeció a las firmas patrocinadoras que apoyaron el emprendimiento, las empresas Agrofértil y Tecnomyl.

La ingeniera Stella Candia  autografiando los libros a los presentes.La ingeniera Stella Candia autografiando los libros a los presentes.

Por su parte el ingeniero agrónomo Alfeu Campos, gerente de Tecnomyl, mencionó que el material lanzado es un logro muy importante para la autora y la Facultad de Ciencias Agrarias. Indicó que como auspiciante, Tecnomyl cree que es un logro relevante por el valor que agrega al agro del país. Felicitó a la autora y a la Universidad Católica por el material lanzado para el cultivo de la soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *