5 de abril de 2014 11:55 AM
Imprimir

CLAAS presenta nueva cosechadora para Sudamérica

Tucano 460 es el modelo exclusivo para el mercado de la región.

Directivos de las empresas representantes de CLAAS en Paraguay y Uruguay viajaron hasta la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes (Argentina) para conocer la nueva cosechadora híbrida que la marca alemana desarrolló para los agricultores de Sudamérica. Se trata de un modelo de estructura más pequeña, que apunta a satisfacer a un segmento que pide este tipo de productos. La máquina, denominada Tucano 460, ha pasado por ensayos de forma satisfactoria en el vecino país y actualmente se encuentra en fase de fabricación. En nuestro país se prevé su llegada para la próxima campaña agrícola, en versiones para soja y arroz.

 

La presentación y demostración de la Tucano 460 se llevó a cabo en parcelas de arroz de la estancia El Oscuro, cuya propietaria es la firma Adecoagro. Christoph Darfeld, del área de proyectos especiales de CLAAS Argentina, explicó las principales características de este nuevo modelo que vendría a completar la oferta de cosechadoras que la industria tiene para esta parte del continente.

La cosechadora de lanzamiento en plena cosecha.La cosechadora de lanzamiento en plena cosecha.

Para conocer más detalles sobre la evolución que presentó esta industria alemana en sus métodos de cosecha, y a modo de introducción, Darfeld explicó algunos conceptos importantes. Desde 1998 todas las cosechadoras grandes de CLAAS utilizan un sistema híbrido. Es decir, trabajan bajo una mezcla de trilla convencional y separación axial. “Las cosechadoras trillan con el sistema de cilindro y separa con un sistema axial, que tiene rotores que permiten una mejor separación al compararlas a un saca pajas”, completó.

CLAAS tiene dos principales familias de cosechadoras: Lexion es la línea de maquinarias de mayor tamaño y capacidad; y Tucano, que representa la gama de equipos de menor envergadura. El sistema híbrido de cosecha, desde su implementación en 1998, siempre estuvo presente en el primer modelo. Hace cinco años esta tecnología fue incorporada a la familia Tucano, específicamente en la 470. “Igualmente la máquina era muy grande para el mercado sudamericano, y necesitábamos una más chica”, dijo.

La necesidad de una opción más pequeña impulsó que la fábrica se enfoque en el diseño de otra cosechadora e iniciaron las pruebas, cuatro años atrás, con el modelo Tucano 460 del que se tiene muy buenas expectativas para la agricultura regional. Esta, a diferencia de la Tucano 470, presenta una estructura menor y esa característica permitirá que sea una línea muy importante para Sudamérica, con respecto a cantidad de unidades comercializadas, señaló Darfeld.

Al compararla a su hermana mayor, la Tucano 470, esta cosechadora se diferencia especialmente en el ancho de cilindro. La Tucano 460 presenta un cilindro de 6 barras y 1,32 m de ancho. “Tiene el mismo ancho que las máquinas de 5 saca pajas que CLAAS tuvo en su momento”, señaló. La Tucano 460 está equipada con un motor de 326 HP y tolva de 8.000 litros de capacidad. Otros datos importantes es que vendrá con una plataforma de 6 metros, de doble cuchilla y doble mando. La comercialización de este modelo será exclusiva para el mercado sudamericano.

Christoph Darfeld, del área de proyectos especiales de CLAAS Argentina.Christoph Darfeld, del área de proyectos especiales de CLAAS Argentina.

Entre las características principales de esta máquina, el técnico señalo que es una cosechadora angosta, pequeña y liviana. En la ocasión mostraron una unidad en parcelas de arroz, que presentaba una versión reforzada para ese cultivo. Es decir, con cubiertas de 20.8-38, con separación entre cubiertas de 26 milímetros.

Sobre el uso de este modelo en parcelas de arroz, indicó que el hecho de que sea una máquina liviana con un sistema híbrido son aspectos positivos a tener en cuenta. Para adecuarse a las duras condiciones de cosecha de este cereal, vendrán con sinfines enteramente sinterizados, plataformas de acero inoxidables y reforzadas. Además, las partes recolección de la máquina que normalmente sufren mayor desgaste vienen con una cerámica pegada.

Delegaciones de Paraguay y Uruguay, junto al técnico de CLAAS Argentina.Delegaciones de Paraguay y Uruguay, junto al técnico de CLAAS Argentina.

“En esta estancia hay alrededor de 30 cosechadoras, y la mayoría son máquinas pequeñas”, destacó. Con relación a las tecnologías que dispone, Darfeld indicó que son las mismas que tiene el modelo Tucano 470 para soja y trigo. Es decir, cuenta con el sistema de telemetría; mapeo de rendimiento, humedad, entre otros.

Demostración y números de la Tucano 460. La cosechadora fue probada en parcelas de arroz, en lotes de hasta 7.500 kilogramos por hectárea. Bajo estos valores de cultivo, la máquina presentó un nivel de pérdidas de entre 50 y 80 kilogramos, a una velocidad de hasta 6 kilómetros por hora. Con respecto al consumo de combustible, el promedio es de 25 litros por hectárea. Sobre este último punto, Darfeld señaló que las plataformas menores representan mayor uso de combustible.

Cerámica pegada, específicas para cosechadoras de arroz.Cerámica pegada, específicas para cosechadoras de arroz.

Luego de muchas pruebas en cosecha de arroz, la Tucano 460 presentó valores entre 13.000 y 20.000 kilogramos por hora. “La capacidad productiva de la máquina, en promedio, es de unas 15 toneladas por hora”, señaló. Este modelo tiene una velocidad de descarga de 75 litros por segundo, con la cosechadora en funcionamiento en cultivos de soja y trigo. En arroz el número es menor.

Perspectivas en Paraguay y Uruguay. En ambos países, las empresas que representan a CLAAS tienen gran expectativa sobre la aceptación que pueda lograr este modelo entre los productores agrícolas. Raimundo Llano, director de Campos del Mañana; representante de la marca en Paraguay, señaló que esta cosechadora presenta características de trilla y separación similares al modelo Lexion que tienen para el sector arrocero del país.
“Con la Tucano 460 vamos a tener un portafolio más amplio para poder atender a un segmento que requiere máquinas de menor porte. Creemos que será un producto bastante aceptado, y estaremos esperando la llegada de las primeras unidades para mostrar a los productores”, manifestó. Adelantó que dispondrán de este modelo para la próxima campaña arrocera, con plataformas de 20 pies.

Raimundo Llano y Cristian García, director y coordinador comercial de Campos del Mañana, respectivamente.Raimundo Llano y Cristian García, director y coordinador comercial de Campos del Mañana, respectivamente.

Por otra parte, destacó que el hecho de ser una cosechadora específica para el mercado sudamericano. Dijo que fue posible lograr que la fábrica diseñe una máquina que brinde todas las ventajas que tiene la línea Lexion, con lo más avanzado en tecnología en cuanto a calidad de cosecha y eficiencia en la relación costo-beneficio, pero orientada al mercado que demanda equipos de menor envergadura.

Werner Bachmann, director de la empresa Toremor S.A.Werner Bachmann, director de la empresa Toremor S.A.

Werner Bachmann, director de la empresa Toremor S.A., quien tiene la representación de la marca alemana en Uruguay, señaló que la Tucano 460 presenta un tamaño que se puede adaptar a la mayoría de los productores uruguayos. Explicó que en ese país se siembra entre 170 mil y 180 mil hectáreas de arroz, pero muchos agricultores llegan solo a 300 hectáreas. Además las empresas que secan el cereal limitan la recepción a un camión por cada 100 hectáreas. Estos factores hacen que un modelo más pequeño se adecue mejor a las características de la producción arrocera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *