6 de abril de 2014 21:44 PM
Imprimir

“La carne va a seguir valiendo en el mundo”

URUGUAY : La previsible y pesada estructura que tiene el mundo de la carne vacuna no es fácil de mover... Ello se desprende del minucioso análisis realizado por el Ing. Ruy Fernando Gil, Director General de INAC y miembro de la Junta de Directores de OPIC, en la conferencia en Expo Melilla organizada por Carve y El País, con el auspicio de Indarte y Cía., Laboratorio Zoetis y Selecta SRL.

El elefante se movió poco…

Dividió su exposición en seis puntos que fueron formando una imagen final pues “no se puede hablar solo de un tema”.

 

El negocio.

Gil mostró que en proteína animal lo que para el mundo es el 22%, para nosotros significa el 82%. Esa producción se consume básicamente adentro de cada país y de allí que el comercio de carne roja en el mundo “es menor que el consumo”. Eso sí, un dato bueno es que los precios “están en una escalada, y debería ser previsible que se mantengan”. Y afirmó que “no se avizora que puedan bajar por una base de demanda y crecimiento de zonas del mundo”.

 

El mundo.

Apoyándose en datos de la Consultora Gira, analizó el PBI por regiones. “Europa tocó fondo y se supone que debería subir a partir de 2014, al tiempo que Estados Unidos consolida un proceso de suba gradual”.

China seguirá creciendo y atrás otros países asiáticos, “con lo cual serán protagonistas como demandantes”.

Otro factor que manejó Gil fue la inflación “que altera la relación de precios y por tanto la rentabilidad”. El promedio es de 2% y en países emergentes está en torno al 6%, más allá de lugares puntuales, “parecería difícil que un sistema de producción se vea afectada por la inflación”.

A esto hay que sumarle otras variables como el PBI o la tasa de cambio. “Si uno ve los países que producen intensivamente, corren riesgos por la oscilación en los valores de los granos que son muy difícil de absorber para posteriormente mandar esta producción a otros mercados. Cuando evaluamos un sistema de producción lo medimos por la rentabilidad, pero no se toma en cuenta el riesgo”. Entonces cuando se ve a Uruguay “aparece como cada vez más factible el sistema pastoril, más tomando en cuenta que somos un país donde nos gusta tener más controlados los riesgos”.

Otro factor es la tasa de cambio, pero no es lo único que favorece la exportación, también hay decisiones políticas que influyen “y un ejemplo de ello es Argentina”

También está el clima, que en los últimos dos años ha afectado seriamente a Australia y a Nueva Zelanda. El clima también pegó en el rodeo vacuno de Estados Unidos, limitando la producción y fomentando las importaciones de ese país.

También puede cambiar el análisis global del tema sanitario, el cual puede valorizar el producto o directamente cerrar mercados claves.

Y por último están los acuerdos bilaterales entre bloques o países. “Es bueno tenerlos, pero si no, no es el apocalipsis porque demoran muchos años en ponerse en práctica”.

 

Las carnes.

El especialista mostró que el consumo a nivel mundial sube en todas las carnes. “Si hiciéramos una gráfica y sacáramos a China el consumo retrocedería mucho, ya que ha sido un actor importante. Pero si no estuviera China probablemente la carne iría a otro lado”.

Sobre el índice de precios observó que relativamente ha evolucionado más es la carne ovina, luego la bovina y la de cerdo.

En cuanto al gasto, la cantidad de dinero que se está dispuesto a poner para comprar alimentos, se ha destinado más a la ovina y luego bovina.

También demostró que hubo un aumento de negocios que ha dinamizado el comercio entre los países.

Y sobre mercados, Gil dijo que Rusia en un determinado momento se propuso un plan de autoabastecimiento en todas las carnes, “en pollo y cerdo puede tener éxito, pero en bovinos y ovinos van a depender de las importaciones en un nivel importante para su mercado interno”.

Medio Oriente y África también mostraron un incremento, pero el mayor crecimiento se dio en Asia, especialmente en China. “Los chinos quisieron ser autosuficientes y tuvieron bastante éxito en pollo y cerdos en base a los granos, pero en la parte vacuna y ovina dijeron nos supera el consumo interno en relación a lo que podemos producir”.

Además dijo que en China hay problemas con el tema de inocuidad en su producción interna. “No han sabido adaptar tecnologías para producir mejor y hay constantemente adulteraciones, pese a que han intentado trasladar tecnología idónea”.

 

Carne vacuna.

El jerarca de INAC expresó que el rodeo está creciendo suavemente a nivel mundial, salvo en India, Medio Oriente y norte de África.

Mencionó que Estados Unidos está produciendo cada vez menos y, en base a la rentabilidad allí existente, no es esperable una gran producción, por lo que las importaciones seguirán ocurriendo.

Y quien sí seguirá creciendo es China, que tiene un cambio en el consumo el cual viene aumentando y variándolo hacia el consumo de carne.

Sobre Europa dijo que viene recuperando su consumo pero tiene un techo, en tanto Estados Unidos ha bajado el mismo.

En ese sentido Asia, y en menor medida Latinoamérica, han sido las regiones que han mostrado más predisposición a gastar en carne.

Al hablar de las importaciones obviamente se nota el gran crecimiento de China en los últimos tres años, “lo que seguiría en el 2014”.

En cuanto a los exportadores el Ing. Gil dijo que la Unión Europea se retira del mundo como proveedor e India aumenta mucho con carne de búfalo.

“Cuando vemos en el análisis el flujo entre compradores y vendedores en Latinoamérica en el 2014, Brasil se supone que va a atender, pero menos, a Medio Oriente en donde la India le está pegando (con ventas de carne de búfalo)”. Entonces la pregunta es ¿Cuando India le pega a Brasil, a dónde va a ir esa carne? Gil se respondió que “ahí tenemos que convencer a los mercados que la carne uruguaya tiene una identidad y una serie de ventajas que la diferencian de las demás”.

 

Mercados.

La mayor parte de la carne que consumen los europeos de su propia producción es del rodeo lechero, un sub producto. “Porque los sistemas de carne de Europa sin subsidios son rentables y sí la lechería”.

Por eso “no se ve que la producción pudiera crecer”.

Analizó que la baja de las importaciones de la Unión Europea le han pegado a Brasil y Argentina, pero no así a Uruguay. “Se está recuperando la economía en Europa y si aumenta el consumo es más probable que se recurra a importaciones, que a la producción interna”.

En China, se da una mejora económica y con ello cambia la forma de alimentación, con lo cual los consumidores se vuelvan a la carne. A nivel minorista hubo una presión de la demanda sobre el consumo con el consecuente aumento de los precios. “Esto se da sobre todo en ovinos y bovinos que tienen tiempo más grandes de producción”, dijo Fernando Gil.

Y repasó que en 2012 había 60 mil toneladas importadas por China, mientras en septiembre del 2013 llegaban a 200.000 toneladas. “Y en carne vacuna los principales proveedores de China son Australia y nosotros”.

Eso sí, se pierde por el contrabando. “Vía Vietnam está entrando carne de búfalo lo cual haría que el consumo , debido al contrabando, sea mayor del que se piensa”. Por otro lado “Brasil tenía su entrada prohibida, pero entraba carne brasileña por Hong Kong”.

En ese sentido, reconoció que Uruguay tiene un acceso directo privilegiado.

El principal problema en el comercio en China es que, como la carne ovina tiene un precio elevado, (se venden otras carnes por carne ovina, hasta de rata), ha provocado que aquellos con mayor poder adquisitivo “sean cada vez más cuidadosos y miren cada vez de mejor forma la carne importada”.

El Ing. Gil dijo que se ve a la importación como la forma más segura de evitar la adulteración. “Esto puede favorecer a mercados como Uruguay para hacerse un nombre allí con su reconocida y probada calidad”.

En cuanto a la India el mayor rodeo es de búfalos. “Las vacas no se faenan porque son sagradas, no se tocan, pero se las pueden acompañar a Bangladesh para faenarlas como ocurre”.

 

Tendencias.

El experto internacional dijo que en el mundo están muy preocupados por la inocuidad, la sustentabilidad y el bienestar animal. “Uruguay tiene que aprovechar esto para poder diferenciarse”.

Un tema es la emisión de gases de efecto invernadero. “No es el apocalipsis, son procesos largos, otros países también están trabajando y siento que Uruguay es el que puede hacer los deberes más rápido en relación a competidores como Brasil”.

¿Qué se puede esperar?

Según el Ing. Ruy Fernando Gil en carne vacuna: “El elefante, que no es fácil de mover, de a poquito lo hizo, debido sobre todo a la demanda en China”.

Resumió que cuando se mira el 2014 “la demanda está y hace que suban los precios, sumado a que Australia y Nueva Zelanda fueron afectadas por sequía”. Entonces dijo que este año “seguramente se den oportunidades que deben ser aprovechadas”.

Pero aclaró que cada una de esas seis partes no son el elefante. “Las partes hacen al elefante… Las buenas decisiones requieren conocer el elefante todo…”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *