7 de abril de 2014 11:43 AM
Imprimir

Jorge Capitanich: “No hay ningún enfrentamiento con el campo”

Así le respondió el Jefe de Gabinete al duhaldista Carlos Brown durante su paso por la Cámara baja la semana pasada. El Jefe de Ministros dio números para mostrar la robustez del sector agropecuario. Ratificó que todo el trigo producido por encima de las necesidades del mercado interno se exportará.
Durante su paso por la Cámara de Diputados el Jefe de Gabinete de Ministros (JGM), Jorge Capitanich, negó que el gobierno mantuviera una guerra fría con el sector agropecuario. “No hay ningún enfrentamiento con el campo”, precisó el gobernador del Chaco en uso de licencia.

La respuesta se la dirigió al diputado duhaldista Carlos Brown que integra el bloque con el nombre del partido que preside Gerónimo Momo Venegas “FE”, y que preguntó al JGM cuándo se iba a terminar la pelea del gobierno con el campo.

Capitanich respondió con una catarata de números (una especialidad del hombre) donde no solamente marcó el crecimiento en valores exportados de 16.475 a 49.361 millones de dólares, durante la “década ganada” en materia de granos y manufacturas agropecuarias, sino además en otras variables.

El JGM destacó que en la misma década 2003/13 las exportaciones “correspondientes al rubro de manufacturas de origen agropecuario, se triplicaron al pasar de 10.004 a 30.059 millones de dólares”. 

También mencionó la suba de la producción de granos que “alcanzó un récord de 105,4 millones de toneladas, partiendo de 69 millones de toneladas en 2003”. Luego Capitanich fue tajante: “Se podrá coincidir o no respecto a cualquier tipo de indicador, pero estos son datos objetivos”.

Sobre la campaña de trigo que está por comenzar en pocas semanas Capitanich se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de aumento de la superficie implantada, abonando una versión publicada por El Enfiteuta días atrás sobre posible anuncio de herramientas que analiza el gobierno.

Según el JGM “consideramos que con respecto al tema del trigo es perfectamente posible establecer estrategias de financiamiento para expandir el cultivo en la próxima temporada”. La suba o caída del área sembrada para el cereal tiene causas múltiples que pueden ser tratadas con instrumentos nuevos como la cobertura de precio en el mercado de futuros.

El JGM indicó que desde el gobierno “vemos que existe un escenario desde el punto de vista del precio que genera las condiciones para incrementar la superficie sembrada”. El funcionario recordó que hay una “perspectiva de incremento del 10 por ciento por parte de muchos analistas”.

Ello podría “generar un incremento de la tasa de rendimiento del cultivo y las condiciones de abastecimiento del mercado interno”. Luego remarcó que “la decisión del Poder Ejecutivo es muy clara” y aseguró que “todo lo que exceda el abastecimiento del mercado interno se exporta, y esta es una condición esencial para la competitividad del cultivo”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *