8 de abril de 2014 11:27 AM
Imprimir

“Podemos aspirar a que el nivel de faena de 2015 sea similar al de 2006”

URUGUAY : Presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica.

¿Cómo está el negocio cárnico?
Estamos en el ingreso de la zafra, que tuvo una previa un poco atípica, por los 400 o 500 milímetros que llovieron en Uruguay durante el mes de febrero. Eso evidentemente conspira contra la calidad y la terminación de los ganados, porque fue mucha agua. Ahora se están viendo gorduras diferentes, animales más completos, así que estimo que abril y mayo serán meses de más actividad de faena.

¿En cuanto a los mercados internacionales?
Hay mercados que están estables como el europeo, que está muy poco ofertado, sobre todo por la problemática argentina, el mercado del enfriado, el mercado del Hilton. Y otros mercados que están muy debilitados, como Rusia y China tratando de abrir después del año nuevo chino, templando el mercado, pero lejos de los valores que obteníamos antes de fin de año.

¿Las proyecciones para 2014?
Tenemos esperanzas de que el nivel de actividad sea superior al de 2013. Según las proyecciones de los técnicos del Instituto Nacional de Carnes, se estima una producción del orden de 5% mayor a la de 2013, no mucho más que eso. Pero de a poquito se pueden ir acomodando las cosas y podemos aspirar a tener un 2015 con producciones similares a las del año 2006 (casi 2,6 millones de vacunos).

¿Qué se puede esperar en cuanto al precio del ganado gordo en el corto y mediano plazo?
El productor tiene una necesidad imperiosa de obtener el mejor precio, como todos. Creo que tendremos estabilidad en los mercados, sin valores estratosféricos, acompañando los valores internacionales de la carne. Pero la duda está en los mercados potenciales de colocación de volumen. Rusia y China son los que se llevan el mayor porcentaje de la producción de carne de Uruguay en los últimos años. En esos dos mercados tenemos que poner especial énfasis y cuidado para estar presentes y no dejar campo libre para que otros países productores como Brasil, Paraguay o incluso Australia ocupen ese lugar que hoy ocupa Uruguay. No adelanta quedarnos solo con los mercados que están dispuestos a pagar más y sin colocar el volumen que pensamos que vamos a tener. Este año tendremos una actividad de faena fluida, a valores que esperamos que se mantengan estables y que no sufra esos serruchos de subas y bajas de precios que nos tiene acostumbrados el mercado de haciendas en Uruguay, algo que no es sano para nadie.

Marfrig reconoció que su actividad recuperó rentabilidad. ¿Esa situación se percibe también en las demás empresas?
No es bueno hablar sobre situaciones de empresas puntuales, tenemos que hablar de situaciones genéricas. La industria atravesó momentos muy difíciles en los últimos dos años y ya se hacía insoportable. Poco a poco se va logrando competitividad en el mercado internacional, tratando de sostener los precios internacionales que por diversas coyunturas, como seca en algunos países o fluctuaciones cambiarias de algunas monedas, hizo que las cotizaciones de los ganados en los países competidores de Uruguay fuese incesantemente inferiores a la cotización de acá. Esa gran diferencia no la puede sostener ninguna corporación, por más grande que sea.

¿Cómo ve la ley de responsabilidad penal empresarial?
Adherimos al comunicado que envió la Cámara de Industrias del Uruguay, la Unión de Exportadores del Uruguay y las diferentes cámaras empresariales. El tema está planteado ante la opinión pública. Vemos que la forma de este proyecto de ley era bastante inoportuna. Habría que haberle hecho alguna modificación a nivel del Parlamento, hubiese sido mucho más saludable para la actividad de todos los sectores, también de la industria frigorífica, y para toda la masa salarial muy cascoteada, con niveles de actividad que fueron relativamente bajos, que han azotado tanto a la industria como a su capital obrero.

La misión sanitaria de la Unión Europea realizó observaciones sobre la trazabilidad a nivel de la industria. ¿Qué opinión tiene?
Oficialmente no nos transmitieron esas observaciones, pero extraoficialmente hubo bastante conformidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por las observaciones de esta misión. Una vez que conozcamos en qué consistieron esas observaciones podremos decir si son temas mejorables o no.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *