8 de abril de 2014 12:21 PM
Imprimir

Los recortes en sanidad animal suponen una amenaza para la salud humana en el Reino Unido

El número de laboratorios pasa de 14 a 7 en Inglaterra y Gales.

Los expertos en salud animal del Reino Unido advierten del riesgo que entrañan los recortes en el seguimiento y vigilancia de la salud animal  por la posible aparición de brotes de patologías tan graves como la enfermedad de las vacas locas.

El Real Colegio de Patólogos del Reino Unido (RCP) asegura que la salud de las personas puede estar en riesgo y pide una urgente revisión de los planes para recortar el número de laboratorios de sanidad animal en Inglaterra y Gales de 14 a 7, tal y como informa la BBC.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura del país (Defra), sin embargo, responde que este recorte corresponde a un nuevo plan de mejora.

Los patólogos de estos laboratorios, sin embargo, recuerdan que ellos identificaron, hicieron un minucioso seguimiento y ayudaron a formular una respuesta frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que apareció por primera vez en el ganado vacuno en 1986. La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, forma humana de la EEB, ha matado 174 personas desde su emergencia.

Más recientemente, la Agencia de Salud Animal y Laboratorios (AHVLA, por sus siglas en inglés) detectó el paso de la tuberculosis de gatos a personas. Así mismo, la agencia ha identificado brotes de otras enfermedades como la peste porcina, el virus Schmallenberg y la lengua azul.

El RCP advierte que los recortes propuestos enlentecerán la capacidad para detectar infecciones animales y que conducirán a una pérdida irreversible de expertos, haciendo a Gran Bretaña más vulnerable a enfermedades del tipo de la EEB en el futuro.

Así mismo, asegura que el riesgo está en que si no se detecta la infección animal rápidamente, ésta puede extenderse por las ganaderías de forma inmediata, lo que supondría un elevadísimo coste económico. Y, sobre todo, el riesgo está en que las enfermedades se puedan expandir a la población humana antes de poder ser identificada en los rebaños.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *